viernes, 22 de febrero de 2013

Comisión de Seguridad Ciudadana debe aprobar proyectos para enfrentar criminalidad


Legislador Renzo Reggiardo 
Lima, feb. 22 (ANDINA). El congresista Renzo Reggiardo de la bancada Concertación Parlamentaria pidió a sus colegas congresistas otorgarle facultades legislativas a la Comisión de Seguridad Ciudadana para enfrentar con mayor rapidez la criminalidad en el país. 

Reggiardo recordó que en el Parlamento hay 60 proyectos de ley relacionados con la criminalidad, entre ellos el proyecto contra de Ley contra el Crimen Organizado presentado por el Ejecutivo, que no fueron priorizadas por los legisladores.

“Estos temas tiene que ver con la Comisión de Justicia y Defensa que, además, se ocupan de otros temas. Por eso insisto que lo mejor es darle facultades dictaminadoras a la Comisión de Seguridad Ciudadana que es especializada y se aboca exclusivamente a este tema”, declaró a la agencia Andina.

De este modo, en su opinión, habría una mayor celeridad en la discusión del paquete de normas que se requiere para enfrentar el incremento de la criminalidad en el país.

Comentó que entre las normas que deben ser aprobadas está la Ley contra del Crimen Organizado presentado por el Ejecutivo, las modificaciones al Código Penal y al Código de Procedimientos Penales, leyes referidas al sicariato y los cambios en el Código del Niño y Adolescentes para enfrentar los casos de menores de edad captados por las bandas criminales.

Todas esas normas, según dijo, deben aprobarse en un paquete amplio para que la Policía, el Ministerio Público y el Poder Judicial cuenten con herramientas legales efectivas para controlar los actos delictivos que parecen estar desbordándose en Lima y otras ciudades el país.

Reggiardo indicó que cuando el Congreso retome sus funciones, al término del receso parlamentario, pedirá a la presidenta de la Comisión de Justicia, Marisol Pérez Tello, priorizar la discusión del paquete de normas que se requieren para enfrentar a las bandas criminales.

Sin embargo, insistió que lo mejor sería darle facultades dictaminadoras a la Comisión de Seguridad Ciudadana, que tiene especialización en la materia.

“Esta comisión se ha dedicado al tema, tiene estudios, diagnósticos, no darle facultades dictaminadoras es convertirla en una mesa de partes que deriva sus informes a otras comisiones”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario