sábado, 23 de febrero de 2013

Fiscalía investiga presuntos casos de trata en La Rinconada


Lima, feb. 23 (ANDINA). El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, dispuso que se investigue los presuntos casos de trata en la zona de La Rinconada, en la región Puno, en los que se explotaría sexualmente a niñas y adolescentes. 

“El Ministerio Público persigue y sanciona todo tipo de delito y en especial aquellos que vulneran los derechos de los niños y adolescentes por lo que, de encontrarse responsables caerá sobre ellos todo el peso de la ley”, manifestó. 

De acuerdo con una reciente denuncia periodística, en dicha localidad se explota sexualmente a más de 1,500 menores de edad, de entre 15 y 17 años. 

La Rinconada requiere de una intervención multisectorial para enfrentar la problemática de trata de personas, según la adjunta para la niñez y adolescencia de la Defensoría del Pueblo, Mayda Ramos. 

La funcionaria consideró importante que se diseñe una estrategia articulada desde los distintos ministerios relacionados o comprometidos con el tema, que contemple las características particulares del lugar.

Por su parte, el gobierno regional de Puno proyecta poner en marcha una campaña informativa a través de los medios de comunicación para contrarrestar el incremento de los casos de trata de personas. 

Mauricio Rodríguez, titular de la región, explicó que se trata de una iniciativa de orientación dirigida a los padres de familia, a fin de que eviten que sus hijas migren por ofertas laborales engañosas. 

En La Rinconada, conocida por la minería informal que desarrolla, habitarían unas 30,000 personas; además, albergaría unos 200 night clubs donde se ejerce la explotación sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario