viernes, 29 de marzo de 2013

Perú contará con nueva generación de deportistas de alto nivel competitivo



  • Varios eventos internacionales se realizarán en 2013 en el país
ANDINA/Luis Iparraguirre 
Lima, mar. 29 (ANDINA). El Perú será sede en 2013 de importantes eventos internacionales que apuntan a marcar el despegue del deporte peruano y contar además con una nueva generación de atletas de alto nivel competitivo que lleven al país a disputar máximos honores en distintas disciplinas, sostuvo hoy el presidente del Comité Olímpico Peruano (COP), José Quiñones. 

Dijo que pocos países tienen la oportunidad de organizar certámenes regionales, continentales y mundiales como los que se llevarán a cabo este año en Perú, lo que genera "una expectativa muy grande".

Mencionó los Primeros Juegos Sudamericanos de la Juventud, a realizarse en Lima del 18 al 20 de setiembre; y los XVII Juegos Bolivarianos, del 16 al 30 de noviembre, en la ciudades de Trujillo, Lima y Chiclayo.

También la Conferencia Mundial Deporte para Todos, del 24 al 27 de mayo, impulsado por el Comité Olímpico Internacional (COI), el mundial Junior de Levantamiento de Pesas, del 3 al 11 de mayo en Lima, y Piura será la sede del XXXI Latinoamericano de Esquí Acuático, del 27 al 31 de marzo.

A los I Juegos Suramericanos de la Juventud 2013 participarán diez países de Sudamérica, además de Guyana, Surinam, Panamá y Aruba, como invitados, mientras seis mil deportistas de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela competirán en los Juegos Bolivarianos, precisó.

Juegos Panamericanos
Quiñónes, asimismo, dijo que el Perú espera ser anfitrión de los XVIII Juegos Panamericanos 2019, con 42 países miembros, después de presentar su candidatura a fines de enero último ante la Asamblea Extraordinaria de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), cuya directiva visitará Lima en mayo próximo para evaluar las condiciones de nuestro país.

Lima deberá competir con las ciudades de Bolívar (Venezuela), La Punta (Argentina) y Santiago (Chile).

La propuesta limeña se fundamentó en el cumplimiento de los ofrecimientos durante su primera postulación para los Panamericanos de 2015, como la remodelación del Estadio Nacional, la modernización de la Villa Deportiva Nacional, la creación de nueva y moderna infraestructura, entre otros.

"Estos juegos deportivos sirven para sacar una nueva generación de atletas que le permitan al Perú un alto rendimiento en eventos internacionales y mejorar su capacitación. Es parte de un esfuerzo nacional para cambiar el deporte del país", declaró a la Agencia Andina el reelegido titular del COP para el periodo 2013-2016.

Inclusión deportiva
El dirigente deportivo destacó el compromiso del Gobierno del presidente Ollanta Humala de impulsar el desarrollo del deporte nacional, y sostuvo que ahora el Perú cuenta con una buena infraestructura, equipamiento y con selecciones nacionales provenientes de todas partes del país.

"La política de inclusión social se aplica en el deporte", subrayó al informar que por primera vez se tiene un equipo nacional de canotaje integrado por deportistas provenientes de zonas selváticas como Puerto Maldonado (Madre de Dios) y Aguaytía (Ucayali), así como de la costera ciudad de Trujillo, donde los antiguos peruanos practicaban con balsas de totora.

El Instituto Peruano del Deporte (IPD), por su parte, ha emprendido una campaña en zonas alto andinas en busca de talentosos atletas, como fondistas. "La Sierra tiene buenos corredores de largo aliento y en la Selva hay buenos deportistas de canotaje", apuntó.

"No es posible que las selecciones nacionales estén conformadas por un 60 y hasta 85 por ciento por deportistas de Lima y otras ciudades", observó.

En este contexto, Quiñones González dijo que el Gobierno de Humala dará un mayor apoyo económico al deporte nacional, ya que la práctica de los músculos permitirá a la juventud alejarse del pandillaje y las drogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario