lunes, 29 de abril de 2013

Jefe del Estado ratifica que no aceptará presiones sobre indulto a Alberto Fujimori


  • Afirma que su principal preocupación es que informe refleje la verdad sobre condición del exgobernante
Lima, abr. 28 (ANDINA). El jefe del Estado, Ollanta Humala, aseguró hoy que no tolerará presiones de ningún sector sobre el pedido de indulto al expresidente Alberto Fujimori, y añadió que su principal preocupación es que el informe elaborado por la Junta Médica refleje la verdad sobre la salud del exmandatario. 

Al respecto, precisó que hasta el momento no ha recibido el informe de parte de la Comisión de Gracias Presidenciales, encargada de analizar la solicitud, por lo que mal haría en adelantar opinión sobre el tema. 

Subrayó que si opinara antes de recibir dicho informe, o si apurará la presentación del documento, implicaría una presión que como jefe de Estado no puede ejercer. 

“Mientras no vea el informe, no voy a tomar una decisión (…) al Presidente no lo van a presionar ni mediaticamente, ni con diatribas (…) no me voy a dejar presionar por ese tipo de cosas”, manifestó en entrevista con los periodistas Nicolás Lúcar y David Rivera. 

Añadió que una vez recibido el informe, se tomará el tiempo necesario para dar a conocer la decisión final sobre el indulto. 

“Puede ser el mismo día o puede ser una semana después, ya veré”, añadió. 

Asimismo, no descartó recibir a los integrantes de la familia del expresidente Fujimori a fin de conversar sobre el tema, pero siempre y cuando sea después de haber recibido el informe de la Comisión de Gracias Presidenciales. 

El presidente Humala añadió que la solicitud presentada por la familia Fujimori es “una más” de la larga lista de pedidos de indultos sobre la cual debe decidir de acuerdo a sus atribuciones constitucionales. 

“Mi preocupación en este tema (…) es que el informe que me entreguen refleje la verdad, y no lo que digan las encuestas”, manifestó. 

La familia del expresidente Fujimori, condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad, presentó una solicitud de indulto humanitario al considerar que las condiciones carcelarias ponen en grave riesgo su salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario