miércoles, 29 de mayo de 2013

omisión de Inteligencia del Congreso citará a responsables de la DINI


  • Congresista Solórzano asegura que sí hay control político a órganos de inteligencia
Sesión de la Comisión de Inteligencia del Congreso
que contó con la participación del periodista
Fernando Rospigliosi. 
Lima, may. 29 (ANDINA). La Comisión de Inteligencia del Congreso citará en las próximas semanas a los responsables de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) en el marco de la investigación responsable que se iniciará sobre el supuesto reglaje a políticos opositores. 

La presidenta de este grupo parlamentario, Ana María Solórzano, informó que la convocatoria de los responsables de esta entidad busca despejar dudas sobre su ejecución presupuestal y corroborar en qué se está gastando el dinero. 

Solórzano anunció la citación a los responsables de la DINI luego de escuchar en sesión reservada la exposición del periodista Fernando Rospigliosi, quien denunció que el incremento de presupuesto de este órgano se aprobó para financiar espionaje contra políticos de oposición y periodistas incómodos al gobierno. 

Rospigliosi realizó su exposición en sesión reservada. 

En declaraciones a la prensa, Solórzano señaló que el citado periodista ‘no aportó nada nuevo’, y solo se limitó a ratificar las declaraciones que ha venido dando a los medios de prensa en los últimos días. 

“La comisión va actuar de manera transparente, escuchamos la denuncia, pero es importante corroborarla, no podemos ser irresponsables de hacer una denuncia que no es constatada por la comisión”, afirmó. 

La parlamentaria aseguró que el Congreso sí ejerce un control político sobre los organismos de Inteligencia, y en repetidas veces sus altos funcionarios se han presentado al grupo de trabajo para dar cuenta de su gestión. 

Pero además, señaló que aparte del Congreso, la Contraloría y la Presidencia del Consejo de Ministros también ejercen rol fiscalizador sobre estas entidades. 

Por último, señaló que la comisión evaluará si se cita al asesor presidencial Adrián Villafuerte, quien ha sido señalado como uno de los responsables del supuesto espionaje. 

Por su parte, el congresista Carlos Tubito (FP), opinó que no tendría nada de malo el incremento del presupuesto de la DINI en un país que sufre las amenazas del narcotráfico y el terrorismo. 

No obstante, consideró necesario controlar que ese dinero no se use en espionaje político.

Ratifican denuncia 
A su salida de la comisión, Rospigliosi se ratificó sus denuncias de que la DINI hace espionaje político a periodistas y políticos de oposición, y que ello tendría como objetivo favorecer una determinada postulación presidencial en las elecciones del 2016.

Señaló que había alcanzado información a la comisión sobre aspectos de este funcionamiento, y que esperaba una efectiva investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario