Lima, jun. 01 (ANDINA). Con la intención de rescatar la cocina rural, alejada de los reflectores de la prensa y los amantes del buen comer, se inauguró esta semana la muestra "La cocina campesina" en la Casa de la Gastronomía Peruana, ubicada en el Centro de Lima.
Muestra de comida campesina se exhibe en el jirón Conde
de Superunda 170, Lima. Foto: ANDINA/Archivo
a exposición se basa en una investigación hecha del 2003 al 2005 sobre el uso de cultivos nativos y sus parientes silvestres, que dio como resultado el libro La cocina en las comunidades campesinas del Perú, auspiciado por los ministerios de Cultura y de Agricultura.
Los datos recogidos en este estudio fueron la inspiración para mostrar un lado poco visitado de nuestra culinaria.
"Siempre se está hablando del boom gastronómico nacional, pero poco se habla de la cocina campesina, la comida innata y oriunda, alejada de las urbes. Queremos que sea conocida", comenta para el Diario Oficial El Peruano Luisa María Vetter, directora de Museos del Ministerio de Cultura.
El otro menú
Según explica la funcionaria, varios de estos productos han trascendido nuestras fronteras e incluso viajado al espacio, pero la forma en que el campesino, aquel encargado de su cuidado y su primer consumidor, los prepara se mantiene casi ignorada.
Vetter menciona que el público que se dé una vuelta por la Casa de la Gastronomía Peruana apreciará cómo, en la intimidad de su hogar, los pobladores de las zonas rurales se las ingenian para dar a sus familias potajes de calidad. "Son platos muy ricos nutritivamente hablando", recalca.
Algunas de las meriendas que se aprecian y se explican en esta muestra son la patashca y el olluquito con charqui de alpaca de la sierra sur y los pastelitos de yuca de la costa. También el caldo de shuro y el macambo de la selva, entre muchos otros potajes más.
Que siga la tradición
Para abrir más el apetito, las recetas de estas delicias y otras más son repartidas en el local para que los asistentes las prueben en casa. Es que una de las motivaciones principales de esta muestra es impedir que esta tradición se pierda ante la indiferencia y las nuevas costumbres.
Porque, como reza el texto de curaduría de la muestra, la idea es acercar al público los secretos de la culinaria rural de nuestro país, "aquellos platos basados en sus productos nativos, en sus aves y carnes que demuestran in situ que la cocina es un acto íntimo y colectivo que forma parte del conocimiento histórico, cultural y artístico de una nación".
La muestra se desarrollará hasta el 30 de setiembre próximo en la Sala Temporal de la Casa de la Gastronomía Peruana, ubicada en el jirón Conde de Superunda 170, Lima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario