Lima, jun. 03 (ANDINA). La unidad nacional frente a la demanda marítima peruana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya fue reafirmada hoy, durante el encuentro sostenido con los líderes políticos en Palacio de Gobierno, destacó este lunes la canciller Eda Rivas.
Indicó que en la reunión, el agente peruano ante La Haya, embajador Allan Wagner, expuso todas las posibilidades que se pueden presentar en torno al fallo, y resaltó que lo más importante fue el apoyo y unidad de todas las fuerzas políticas en este tema crucial.
Explicó que solamente se trató dicho asunto y consideró que el fallo debe esperarse con optimismo, prudencia y sin triunfalismos, sobre la base de la unidad.
Recordó que las relación entre Perú y Chile se mantendrá y profundizará más allá del fallo del tribunal internacional, y mencionó como ejemplo la visita, el 28 de mayo, de un grupo de ministros peruanos a Santiago para participar en la primera reunión del Consejo de Integración Social de ministros de Estado de ambos países.
Dijo que en las reuniones que sostuvo en esa oportunidad con el presidente chileno, Sebastián Piñera, y el canciller de ese país, Alfredo Moreno, se ratificó el compromiso de acatar y ejecutar el fallo, cualquiera que este sea.
“Con el fallo de La Haya terminamos una etapa, tenemos que implementar todo lo que fallo nos indique y mirar hacia delante por el bien de desarrollo de nuestro país”, manifestó a TV Perú.
Rivas resaltó la madurez de Chile y Perú a lo largo del proceso seguido en el tribunal internacional y adelantó que será cuestión de ponerse de acuerdo sobre cómo ejecutar la sentencia una vez que esta sea dada.
“Con Chile nos liga una historia grande y un futuro común”, enfatizó tras rescatar la agenda común extensa que se tiene con ese país.
La cita con los líderes políticos se desarrolló esta tarde en Palacio de Gobierno y estuvo encabezada por el Jefe del Estado, Ollanta Humala Tasso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario