viernes, 30 de agosto de 2013

Santa Rosa de Lima está de Fiesta



Renato Pajuelo.

Las historias y milagros que se atribuyen a la Patrona de América son interminables. Aquí algunos relatos sorprendentes de fieles devotos que hoy la celebran, como todos los años.

Desde el día que su madre aceptó su vocación al servicio de Dios, la vida de la hermana Mónica Gamonal cambió sorprendentemente. La chica alegre y amante de las ropas de moda había decidido vestirse con el hábito de las madres dominicas para siempre. Ella asegura que fue Santa Rosa de Lima quien la ayudó a cumplir su deseo.

“Había terminado la secundaria a los 16 años y pensaba estudiar medicina. Pero al realizar mi confirmación, conocí a las religiosas de mi congregación. Ellas me invitaron a una convivencia vocacional y acepté. Fue en ese momento que sentí el llamado de Dios...


Mi madre, de carácter fuerte, no estaba de acuerdo, incluso me dejó de hablar un mes (sonríe). Decidí escribirle una carta a Santa Rosita y la deposité en el pozo. Ese mismo día mi madre llegó muy feliz a casa y lo aprobó”, rememora.

Deseo concebido
La hermana Mónica es una especie de guardiana de las reliquias de Santa Rosa de Lima. Desde hace más de 20 años, atiende con mucha cordialidad a los fieles que acuden al santuario, ubicado en la avenida Tacna, en busca de consuelo para sus problemas.

Ella los escucha con paciencia y suma delicadeza. Les coge las manos con total firmeza y sin quitarles su sincera mirada, entrega sabios consejos y les pide nunca perder la fe. En sus dos décadas de servicio a Dios y ayuda al prójimo, ha sido testigo de un sinfín de increíbles milagros.

Hace tres años conoció a una señora que no podía concebir hijos ni con ayuda de la ciencia. “Era una española muy moderna. Se había sometido a todo tipo de pruebas y no podía salir embarazada. No era creyente. 

Pasaba horas investigando en internet y así descubrió algunos testimonios de personas que habían recibido los milagros de Santa Rosita. Así que decidió venir a Lima solo por esa razón. Me contó su problema muy dolida y le dije, como a toda persona, que arrojara su cartita al Pozo de los Deseos con mucha fe... Después de tiempo, llegó una señora con un bebé y preguntó por mí. Yo no la recordaba. 

Se le notaba muy feliz, me dijo que gracias a la carta que dirigió a Santa Rosa logró al fin concebir a Rosita, aquella criatura que tenía en brazos”, nos relata.

Gran hermandad
El Santuario de Santa Rosa no solo la cuidan las madres dominicanas, también están la Hermandad de Santa Rosa, próxima a cumplir 100 años de fundación, y sus fieles devotos. 

Jenni Fílinish, presidenta de esa organización, nos cuenta del cariño que tiene a la Patrona de América. Cada momento de su vida está relacionado con este lugar sagrado: las veces que su madre la llevaba desde muy pequeña, su matrimonio, el bautizo de sus hijos y las nuevas generaciones de su familia.

Roberto Torres y Marcela Rojas recuerdan que su relación se reconstruyó sólidamente un 30 de agosto, hace más de 38 años. “Nuestra relación ya no daba para más. Éramos novios y teníamos muchos problemas. Mi familia se oponía a lo nuestro y venía decidida a cortar definitivamente nuestra relación”, confiesa Marcela. 

“Fue extraño porque al salir de la iglesia nos cogimos de la mano de forma espontánea. Y mientras caminábamos, le pregunté si continuaríamos con nuestro amor... y aquí estamos con más de 35 años de casados y una familia maravillosa”, añade su esposo.

Cada devoto tiene una historia feliz que atribuir a la Patrona de América. Es por eso que hoy su casa, como todos los años, será la más visitada.

Santa patrona
La Policía Nacional del Perú (PNP) tiene como patrona a Santa Rosa de Lima, es por eso que hoy también festejan su aniversario institucional. Una muestra de fervor es la del suboficial superior PNP Moisés Espinoza Romero, con más de 28 años en la institución, quien confiesa que siempre que ingresa a la comisaría de Monserrat, donde labora, saluda a la imagen de Santa Rosa. El oficial Manuel Zapata, con más de 30 años en la PNP, al lado de su insignia institucional lleva una estampilla de Santa Rosa que grafica claramente cuán grande es su devoción. “Cuando estoy en zonas de emergencia siempre me encomiendo a ella. Siento que me acompaña”, señala. El fervor que estos oficiales le tienen es contagiante. La comisaría de Monserrat oficia hoy una misa para rendirle honor a su guía de lucha contra los malhechores.

Datos
Santa Rosa nació en Lima el 30 de abril de 1586 y falleció el 24 de agosto de 1617. Su verdadero nombre fue Isabel Flores de Oliva.

Fue beatificada por Clemente IX, en 1667, y canonizada en 1671 por Clemente X, la primera americana en recibir tal honor. Su fiesta se celebra todos los 30 de agosto.

El Santuario de Santa Rosa de Lima está ubicado en la primera cuadra de la avenida Tacna, en el Centro Histórico de la capital.

Los devotos que no puedan acudir a depositar sus cartas en el Pozo de los Deseos podrán hacerlo a través de los correos rosadelima.peru@hotmail.com o santarosa.correo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario