domingo, 22 de septiembre de 2013

Autorizarán nueve rutas de aproximación con Tren Eléctrico en VES


  • Anuncia Gerencia de Transporte Urbano de MML
ANDINA/Héctor Vinces
Lima, set. 22 (ANDINA). El Municipio de Lima autorizará en noviembre próximo nueve rutas de aproximación con el Tren Eléctrico en Villa El Salvador, que permitirán a la población de Lima Sur aprovechar al máximo posible este medio de transporte público masivo para desplazarse por la ciudad, se informó hoy. 

María Jara, titular de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de la comuna capitalina, señaló a la Agencia Andina que estas nueve rutas forman parte de un grupo de 27 rutas de aproximación de rápida implementación, que inician los procesos de autorización de acuerdo a la Ordenanza 1683 y en el marco del Sistema Integrado de Transporte. 

Las otras rutas están divididas de la siguiente forma: 14 rutas independientes y cuatro operarán en el distrito de Barranco, precisó. 

Para este paquete inicial de rutas en proceso de licitación -denominado Grupo Cero- se requiere un total de 793 buses tipo "patrón" (493 buses de 12 metros de longitud y 300 de nueve metros). 

En el caso de los buses de aproximación con el Metro de Lima, se necesitan 300 buses de nueve metros de largo. 

Jara Risco señaló que las empresas que obtengan la autorización podrán operar inicialmente con vehículos actuales con cargo a que sean reemplazados por buses patrón requeridos de acuerdo a los periodos de renovación que hayan sido autorizados. 

Señaló también que las empresas que actualmente operan en la zona podrán participar en la licitación para las nuevas autorizaciones, pero se les exigirá mayores estándares de calidad en el servicio. 

"Uno de los principios básicos de la reforma del transporte establece que los operadores que brinda el servicio en la zona pueda adjudicarse las nuevas autorizaciones", precisó. 

La funcionaria edilicia aclaró que si bien se premia y privilegia la experiencia acumulada del operador de transporte, no se avala la forma en que viene trabajando y por eso se han incorporado una serie de requisitos adicionales, elevando el estándar de calidad para mejorar el servicio. 

La implementación de las nuevas rutas implicará la cancelación o modificación (recorte) de rutas actuales que tengan alta superposición. Esta medida es congruente con el Plan de Implementación de los Corredores Complementarios que impulsa la comuna metropolitana. 

Los procesos de licitación se iniciaron este mes y se espera que culminen en noviembre, cuando se declarará a los postores ganadores. Luego, estos deben de reunir las condiciones de operación exigidas en un plazo de seis meses. 

La GTU tiene bajo su competencia la supervisión de al menos el 65% de los viajes que realiza la población en la capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario