Beijing, set. 22 (ANDINA). Una pena de cadena perpetua fue impuesta hoy a Bo Xilai, exintegrante del Buró Político del Partido Comunista de China (PCCh) y su secretario en la municipalidad de Chongqing por cargos de soborno, malversación y abuso de poder.
La sentencia pone fin a un largo proceso de investigación y juicio celebrado en la Corte Popular Intermedia de Jinan, capital de la provincia oriental de Shandong, que halló a Bo culpable de aceptar sobornos por más de 3,3 millones de dólares, repartidos con sus familiares.
El condenado ocupó los cargos de alcalde de Dalian (en la provincia de Liaoning), secretario general de esa ciudad, gobernador de esa provincia y ministro de Comercio.
La fiscalía demostró que desde esas posiciones Bo ayudó a empresarios a obtener prebendas como licencias para la importación de vehículos, permisos para expandirse y otros favores por los cuales recibió dinero.
Durante el juicio el acusado aceptó que su esposa Bogu Kailao y su hijo Bo Guagua obtuvieron ganancias monetarias y propiedades.
Otro cargo fue el de amparar a su esposa en el asesinato de un ciudadano británico a quien envenenó en noviembre de 2011, por cuyo hecho no fue juzgada en ese momento protegida por seguidores de Bo.
Con el fin hoy de este juicio se termina un período de malestar y negativo impacto social, en prejuicio del país y su pueblo, expresa un comunicado de la Corte. El abuso de poder por parte de Bo, quien aprovechó su posición como funcionario público, fue considerado por la fiscalía como extremadamente serio y conducente a grandes pérdidas para el Estado y la población.
Bo insistió en declarase inocente de las acusaciones de aceptación de sobornos, malversación de fondos públicos y abuso de poder, reseñó Prensa Latina.







No hay comentarios:
Publicar un comentario