domingo, 22 de septiembre de 2013

Una "caja de Pandora" se abre en Congreso tras sentencia favorable a García


Legislador Carlos Tubino. ANDINA/Norman Córdova 

Lima, set. 22 (ANDINA). La anulación de parte de la investigación a Alan García en la "megacomisión", abre una "caja de Pandora" en el Congreso, al permitir que un investigado a un grupo de trabajo, pueda acudir al Poder Judicial, sostuvo hoy el legislador Carlos Tubino. 

El integrante del grupo que investiga los presuntos hechos de corrupción en el segundo gobierno aprista, refirió que se abre además una brecha, pues el Legislativo siempre mantuvo "una independencia total" en sus investigaciones. 

"Esto no había sucedido antes, es como abrir una 'caja de Pandora', (...) pues se abriría un camino para cuestionar cualquier comisión investigadora que se abra en el Congreso de la República, y se abre un camino que es el Poder Judicial", señaló a la Agencia Andina. 

El juez del Quinto Juzgado Constitucional de Lima, Hugo Velásquez, decidió el viernes anular la investigación seguida al expresidente García en la "Megacomisión", que abarca lo actuado desde el 8 de marzo del 2013. 

La anulación comprende los casos referidos al programa Agua para Todos, el presunto espionaje telefónico a través de la empresa Business Track (BTR), así como el denominado "narcoindultos". 

Tubino precisó que con esta decisión, el Poder Judicial abre "un tema que no existía antes", pues la labor de investigación del Parlamento "es preliminar" y si es que existen hechos fundados recién las envía al Ministerio Público. 

"Entonces, es un tema que hay que analizar mucho, en profundidad para ver si existe interferencia de poderes, porque no solo concierne a la 'Megacomisión', sino al Congreso de la República como Poder del Estado", enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario