Ayacucho, oct. 01 (ANDINA). La autoridades de educación y de defensa civil de Ayacucho coordinan acciones para que los alumnos de las instituciones escolares afectadas por el fuerte sismo que tuvo su epicentro en Arequipa no pierdan clases, las cuales se dictan incluso en locales comunales, se informó hoy.
Esta fue una de las decisiones adoptadas durante la reunión de la plataforma de trabajo que se realizó en la gerencia general del Gobierno Regional de Moquegua, manifestó Carlos Manuel Rodríguez Palomino, responsable del módulo de operaciones del Centro de Emergencia Regional, en declaraciones a la Agencia Andina.
Añadió que además, con los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel), se está tratando la reubicación de los estudiantes en módulos que se ha solicitado al Ministerio de Educación.
Mencionó que de acuerdo al reporte de la Dirección Regional de Educación, hasta el momento suman 49 las instituciones escolares públicas afectadas, de los niveles inicial, primaria y secundaria.
En la provincia de Lucanas hay 14 centros educativos dañados, en Parinacochas 15, en Paucar del Sara Sara 17 y en Huancasancos 3, señaló.
Asimismo, dio a conocer que se afectaron 157 aulas. En Lucanas hay 42 dañadas y 38 inhabilitadas; en Parinacochas 63 dañadas y 8 inhabilitadas, en Paucar del Sara Sara, 42 afectadas y 16 inhabilitadas, mientras que en Huancasancos 10 con daños.
Rodríguez explicó que el sismo afectó mas colegios ayacuchanos que arequipeños, debido a que en las cuatro provincias citadas, la infraestructura escolar es a base de material rústico, es decir de adobe y quincha.
"Por eso los ambientes de las instituciones educativas sufrieron en su mayoría grietas y rajaduras, y en los que quedaron inhabilitados se cayeron algunas paredes. Con estos datos ingresaremos al Sistema de Información Nacional para la Rehabilitación y Respuesta (Sinpad)", concluyó.







No hay comentarios:
Publicar un comentario