domingo, 27 de octubre de 2013

Cateriano pidió explicar este jueves incidente en Mazángaro ante el Congreso


  • Informe del CCFFAA ratifica que fue un accidente
ANDINA/Héctor Vinces 
Lima, oct. 27 (ANDINA). El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, confirmó que este jueves se presentará, a solicitud suya, ante la Comisión de Defensa del Congreso, para informar sobre un incidente durante una operación militar, en el poblado de Nueva Esperanza de Mazángaro, en la región Junín. 

Dijo que ya tiene en su poder informe del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Cueto, en el que ratifica que este "lamentable y doloroso" hecho, en el que cinco civiles fueron heridos y uno de ellos falleció mientras era trasladado, fue un accidente.

"He recibido la información, se trató de un penoso accidente, el jueves he solicitado a la comisión de Defensa presentarme para informar de los alcances de este informe", afirmó.

Según informó el CCFFAA en un comunicado luego del incidente, este se produjo después que informes de inteligencia señalaron que remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso que operan en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) planeaban atacar la base contraterrorista de Mazángaro, en la región central de Junín.

De otro lado, Cateriano Bellido señaló que de acuerdo a la Constitución las Fuerzas Armadas no tiene competencia para desempeñar tareas de seguridad ciudadana.

Asimismo, condenó el asesinato del director del penal El Milagro, de Trujillo, Jorge Izquierdo Quijano, y señaló que la Policía hace las investigaciones para atrapar a los responsables.

"La Constitución establece claramente las competencias de las Fuerzas Armadas, y el accionar policial no está en esas facultades legales, es una tarea exclusiva de la Policía Nacional, estoy seguro que el ministro (del Interior, Wilfredo) Pedraza tomara las medidas del caso para que esta situación se revierta", señaló.

Cateriano Bellido estuvo esta mañana en el Centro Poblado Huertos de Manchay, en el distrito de Pachacámac, donde participó en la acción cívica realizada por el Ministerio de Defensa, y que benefició a unos 10 mil pobladores.

El evento benéfico contó con la participación de más de 60 instituciones del Estado, como el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, la Marina, Fuerza Aérea, Ejército, Congreso, Poder Judicial, Defensa Civil, RENIEC, ONPE, y la Policía Nacional, entre otras.

Su organización estuvo a cargo de la Dirección de Apoyo al Desarrollo y Promoción de la Relación Civil-Militar del MINDEF, que a lo largo del año entregó víveres, ropa, cocinas, útiles escolares y otro tipo de ayuda social a diversas comunidades del interior del país.

El ministro Cateriano destacó que estas Operaciones de Desarrollo Social realizadas por el MINDEF tienen el propósito de contribuir al desarrollo de los peruanos en extrema pobreza, así como incentivar la identidad nacional.
“Las Fuerzas Armadas realizan acciones cívicas en todo el país y eventualmente hemos realizado acciones cívicas binacionales, como en las zonas de frontera con el Ecuador y Colombia”, comentó.

Asimismo, resaltó que en esta oportunidad el evento es multisectorial porque involucra a diferentes entidades del Estado además del sector Defensa, como el ministerio de la Mujer, de Salud y la ONPE, entre otros.

“Esta es una acción loable que beneficia aproximadamente a diez mil personas”, agregó.

El titular del sector estuvo acompañado por el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Cueto, y los comandantes generales de la Marina y la Fuerza Aérea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario