miércoles, 30 de octubre de 2013

Destruyen más de 120 equipos usados en minería ilegal en Puerto Maldonado


Puerto Maldonado, oct. 30 (ANDINA). Más de 120 equipos utilizados para la actividad minera ilegal en la zona de Puerto Maldonado, fueron destruidos en un operativo conjunto realizado ayer por representantes del Ministerio Público, la Marina de Guerra del Perú, el gobierno regional de Madre de Dios y la Policía Nacional, se informó hoy. 

Destruyen más de 120 equipos usados en minería ilegal en Puerto Maldonado. 
Foto: ANDINA/Difusión. 

La Marina detalló que en el operativo, realizado a orillas de los ríos Madre de Dios y Las Piedras, entre las inmediaciones del Puerto “Otilia” y la Comunidad “Tres Islas”, se intervinieron a 3 personas dedicadas a esta actividad ilegal.

A bordo de cuatro lanchas de interdicción ribereña (LIR), efectivos de la Marina intervinieron e inutilizaron 11 balsas carrancheras, 6 balsas tracas, 5 balsas dragas, 3 balsas gringas, 25 motores, 23 bombas de succión, 2 motobombas, 25 tolvas, 23 caballetes, 500 galones de combustible y más de 300 metros de manguerotes.

Dicho operativo conjunto se llevó a cabo en coordinación de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios.

Cabe precisar que el Decreto Supremo N° 032-2013-EM de fecha 23 de Agosto 2013, que recientemente fortalece el proceso de formalización de la pequeña minería y minería artesanal, no es aplicable a este tipo de minería.

El Decreto Legislativo N° 1100 de fecha 18 febrero del 2012, regula la interdicción de la minería ilegal en toda la República, y prohíbe en el ámbito de la pequeña minería y minería artesanal el uso de dragas y otros artefactos similares en todos los cursos de agua, ríos, lagos, lagunas, cochas, espejos de agua, humedales y aguajales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario