jueves, 3 de octubre de 2013

La tuberculosis no se contagia por uso de vasos, cubiertos ni abrazos, sostienen


Lima, oct. 03 (ANDINA). La tuberculosis (TB) no se contagia por el uso de vasos ni tampoco a través de los cubiertos, ropa o sábanas, ni al abrazar a la persona afectada por esta enfermedad, informaron hoy especialistas del Ministerio de Salud (Minsa). 

Voceros de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la TB (ESN PCT) del Minsa indicaron que no se debe desinformar ni generar confusión entre las personas respecto a lo antes señalado. 

Esta situación podría perjudicar las estrategias de detección de casos que están dirigidas en especial a las personas que presentan tos con flema por más de 15 días (sintomático respiratorio); y también a la adherencia al tratamiento de los pacientes y el trato respetuoso al que tienen derecho. 

Es necesario difundir información sobre las formas de contagio de la enfermedad, y de las medidas preventivas como fomentar la ventilación e iluminación naturales, evitar lugares cerrados, taparse la boca con el pliegue del codo o pañuelos descartables al toser o estornudar. 

Ello en vista de que la transmisión de la enfermedad es por vía aérea a través de gotitas de saliva procedentes de las vías respiratorias de la persona enferma. 

Los pacientes tienen derecho a ser tratados con respeto y amabilidad, a no ser rechazados o marginados y, si estas normas no se cumplen en los establecimientos de salud pública, se puede presentar queja o reclamo a través de la línea telefónica de Infosalud, 080010828. 

El Minsa brinda despistaje, diagnóstico y tratamiento gratuitos para recuperar la salud del afectado por TB. Así también, considera importante la difusión de información clara y completa que no se preste a confusión. 

¿Cómo se contagia la TB?
La TB es una enfermedad infecciosa que se contagia a través de las gotitas de saliva que una persona enferma y sin tratamiento elimina al toser o estornudar sin protegerse de manera higiénica la boca o nariz, o incluso al hablar. 

Las personas que inician tratamiento puede que sigan tosiendo, pero en un promedio de dos semanas, con los medicamentos adecuados, el microbio de la TB se reduce y ya no contagiará. 

Es importante que todo aquel que tenga los síntomas acuda a un establecimiento de salud para realizarse el descarte de la TB. De esa forma se corta la cadena de transmisión de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario