jueves, 31 de octubre de 2013

Museo Tumbas Reales de Sipán espera recibir más de 160,000 visitantes hasta fin de año


ANDINA/Carlos Lezama 
Chiclayo, oct. 31 (ANDINA). Con la visita de más de 160,000 turistas nacionales y extranjeros espera cerrar este año el Museo Tumbas Reales de Sipán, en Lambayeque, lo adelantó el arqueólogo Walter Alva, director del citado recinto museográfico. 

Advirtió que no se encuentran en su mejor momento "pero creo que vamos a mantener el ritmo normal que es de 160,000 visitantes al año, a pesar que el periodo pasado cerramos con 180,000", anotó en declaraciones a la Agencia Andina. 

El investigador precisó que a la fecha se registra la visita de alrededor de 130,000 turistas a este complejo cultural. 

Indicó que las obras de saneamiento básico que se ejecutan en la ciudad de Lambayeque han afectado la mayor afluencia de visitas al emblemático museo de esta ciudad. 

"Lo que nos preocupa que esta afectación no se ve ahora sino después; porque la planificación de los circuitos turísticos se hace con uno o dos años de anticipación. Cuando tienes una ciudad descuidada, los resultados es que la gente al enterarse y ver que las obras no avanzan van retirando los programas del sitio turístico progresivamente", argumentó. 

Alva agregó que la merma en la afluencia de turistas que se registrará este año será de alrededor del 15 por ciento con respecto a similar periodo del 2012. 

Pidió a las autoridades locales a concluir con la pavimentación de las calles de Lambayeque. "Seguimos con calles abiertas", aseveró. 

En otro momento, el investigador mencionó que esperan que se apruebe el proyecto integral del museo que implica la construcción de otras instalaciones dentro del complejo museográfico. "Un museo para niños, una sala para exposiciones temporales, entre otros." 

Indicó que esperan la ejecución del perfil por parte de especialistas de la Unidad Ejecutora Naylamp N° 005. "Si no tenemos el proyecto integral ni siquiera yo puedo como director gestionar apoyo privado para la concretización de esta iniciativa", refirió y añadió, que se requiere con urgencia la construcción de la sala para exposiciones temporales. 

Resaltó que luego se ejecutaría un pabellón para la paleontología y ciencias naturales. "No hay en el norte del país un lugar para ello. Se habla de la conservación de la naturaleza pero no hay un espacio donde los niños y jóvenes puedan educarse en lo que significa la conservación del medio ambiente." 

Destacó asimismo, el éxito que tiene la exposición paleontológica y de fósiles que sigue vigente dentro del recinto del Tumbas Reales. "Necesitamos un espacio más grande para hacer exposiciones temporales (...) hubiera sido genial hacer una exposición de la réplica de las columnas del templo de Congona, para que la gente tenga una idea de lo que es este descubrimiento en la sierra de Lambayeque", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario