viernes, 25 de octubre de 2013

Recomiendan a padres de familia a confiar en la enseñanza tecnológica


ANDINA/Vidal Tarqui 
Lima, oct. 25 (ANDINA). Los padres de familia deben perder el miedo a que sus hijos estudien en los institutos tecnológicos porque no es cierto que sólo la universidad forme a los mejores profesionales, afirmaron hoy especialistas de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). 

El gerente de Estudios Económicos y Sociales de la SNI, Javier Dávila, explicó que los padres de familia aún tienen la creencia de que los institutos tecnológicos no harán de sus hijos buenos profesionales. 


"Tienen que perder el miedo y empezar a entender que existen otras ofertas de formación que sus hijos deben aprovechar", comentó en el programa Generación Zeta de TV. Andina. 

Sin embargo, reconoció que hay que elevar la calidad de algunas carreras técnicas a través de un proceso de acreditación. 

Dávila informó que las carreras de metalmecánica, manejadores de grúas para sector portuario y construcción son, por ejemplo, las más solicitadas por las empresas en la actualidad. 

"Son profesiones técnicas que no abundan y son bien remuneradas y rentables", 

Dávila precisó que conforme van creciendo las empresas y mejorando sus competencias, necesitan profesionales que respondan a esas exigencias. "Las empresas se vuelven más competitivas y necesitan profesionales especializados", explicó. 

Desgraciadamente, dijo, existe una brecha entre las necesidades de las empresas y las ofertas educativas. 

"En el Perú se calcula que de cada cuatro alumnos que eligen estudiar en la universidad, uno escoge educación técnica. En Suiza, y otros países de Europa la relación es inversa porque la universidad es el fin de la formación superior, allí llegan los que quieren ser profesionales altamente especializados". 

Durante su participación en el programa "Las carreras técnicas que el Perú necesita", admitió en las escuelas públicas y privadas los maestros derivan a los alumnos hacia las universidades porque aún consideran de que es fin para la realización profesional. 

Recordó que conjuntamente con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) la SNI elaboró un estudio para ubicar las necesidades profesionales que tienen las empresas y orientar a los institutos a mejorar su oferta educativa. 

"En general existe potencial empleo en cada rama productiva, y los salarios varían de acuerdo a la empresa", acotó. 

Dávila anunció que próximamente la SNI generará una bolsa de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario