miércoles, 30 de octubre de 2013

REGIÓN LIMA: Fiscalía amplía investigación contra Nelson Chui por donativos para damnificados de terremoto del 2007


Cañete 29 Oct.- El Tercer Despacho de Investigación de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaura que despacha el letrado Otto Santiago Verapinto Márquez, con fecha 10 de octubre del año en curso, dispuso la ampliación de las deligencias preliminares por un plazo de 30 días, con la finalidad de llevar a cabo las diligencias pertinentes seguidas contra: NelsonOswaldo Chui Mejía, en su calidad de expresidente regional de Lima; Augusto Ahumada Abanto, en su calidad de exsubgerente de administración del gobierno regional de Lima y Julio Enrique Quinteros Nicho, en su calidad de exgerente de Desarrollo Social del gobierno regional de Lima, como presuntos autores del delito contra la Administración Pública en la modalidad de Colusión simple y agravada, Encubrimiento personal, Peculado doloso y culposo; y por el presunto delito contra el Patrimonio en la modalidad de Apropiación Ilícita, en agravio del Estado peruano y el gobierno regional de Lima.

Según la carpeta fiscal, el Procurador Público Regional Dr. Luís Alberto Pisconte Peña, presentó la respectiva denuncia, debido a que el Consulado de Perú en Miami, donó a favor de los damnificados de las provincias del sur del país 04 containers, que contenían: alimentos no perecibles, agua, ropa, juguetes y enseres variados (sillas para bebés, cunas, camas, sillones, almohadas y edredones) por un aproximado de 80 toneladas de contenido con una valorización de 71,850 dólares americanos, destinados para los afectados del terremoto del 15 de agosto de 2007.

Se indica que las provincias de Cañete y Yauyos fueron consideradas en dicho donativo por lo cual se le envió la respectiva donación, la misma que fue aceptada por parte del gobierno regional de Lima mediante Resolkución N° 7333-2007-PRES de fecha 16 de noviembre de 2007.

ANTECEDENTES
- El 28 de diciembre de 2012 se dio inicio a las investigaciones preliminares a efectos que se realicen actos de investigación de los hechos denunciados y se dispone recabar la declaración de los imputados.

- El 13 de junio de 2013 se dispuso declarar que no procede formalizar y continuar con la investigación preparatoria.

- El 15 de junio de 2013 el Procurador Público del gobierno regional de Lima interpone queja de derecho, contra la disposición de la improcedencia de la Formalización y la Continuación de la Investigación Preparatoria, disponiendo el Fiscal Superior de la Segunda Fiscalía Superior de Huaura declarara fundado el recurso de queja de derecho.

- El 16 de julio de 2013 se dispone ampliar la investigación por un plazo improrrogable de 30 días, a efectos que se realicen actos de investigación, los cuales no se han llevado a cabo en su totalidad, para determinar responsabilidades en los involucrados.

NELSON CHUI SALE AL FRENTE DE INVESTIGACIÓN
El expresidente regional Nelson Chui Mejía salió al frente, ante lo dispuesto por el Ministerio Público de Huaura, a través del programa "Línea Directa" de Radio JCM de Cañete, mostrando su extrañeza por lo dispuesto, debido a que el proceso ya había sido desestimado porque no existía contundencia en la denuncia, porque se había demostrado que se cumpió con la entrega de las donaciones a los damnificados de las provincias de Cañete y Yauyos.

Finalmente dijo que no rehuirá a colaborar con la justicia para que se aclaren los hechos, porque tenía la convicción que se había cumplido con la entrega correspondiente."Estamos en época pre electoral y cualquier cosa puede suceder, más aún cuando ya comienzan a tener temor de nuestra posible candidatura" señaló. (Elarquim)

No hay comentarios:

Publicar un comentario