jueves, 31 de octubre de 2013

REGIÓN LIMA: Liliana Torres asumiría presidencia regional el 2014


La arena política empieza a calentar. El panorama político en la Región Lima podría mostrar rostros nuevos en diferentes cargos públicos tanto en la presidencia y consejería regional a partir del mes de Mayo y Junio próximo.

Huacho Informa, consultó con especialistas en material electoral como son la ONPE y el JNE, quienes también analizaron ese panorama político en el ámbito de nuestra región y la cual podría darse ante una eventual reelección de Javier Alvarado y de la vicepresidente que ostentaría el sillón regional entre otros aspectos.

Como se sabe el actual presidente regional Javier Alvarado iría a la reelección, para tal caso tendría que solicitar licencia sin goce de haber por 120 días antes de la fecha pactada para las Elecciones Regional del 2014 (Ley 27683 – Art. 14 Elección Regional).

De igual forma, como es voceado la vicepresidenta regional Lita Román, también ostentaría alcanzar el sillón regional, para la cual tendría solicitar licencia por 120 días ante de la fecha programada para las Elecciones.

En estos casos, ambos presidente y vicepresidente regional tendrían que dejar el cargo de forma temporal 120 días antes de la elecciones, por tanto quien asumiría el cargo por esos días sería el consejero de dicho movimiento regional del gobierno actual, es decir la única consejera por Patria Joven, es Liliana Torres y su cargo sería ocupado por la accesitaria.

De haber una segunda vuelta electoral, la licencia sin goce de haber se extendería al candidato presidencial a la espera del resultado volvería a ocupar si cargo.

Si en caso Liliana Torres pretenda lanzar su candidatura regional , también tendría que pedir licencia sin goce de haber por 120 días y el consejero regional bajo elección designaría al nuevo presidente regional por el tiempo de licencia que solicito la autoridad regional. En ese caso serían los accesitarios que asumirían los cargos de consejeros por provincia.

Pero donde no está claro, es si los consejeros regional que intentaran una reelección al mismo cargo por alguno movimiento, estos tendrían que solicitar licencia sin goce 120 días antes, o desde su mismo cargo podrán realizar su campaña pero sin el uso de los recursos. La Ley en mención 27683 no precisa esa inquietud, lo que deja un vacío legal en ese tema (Ley de Elecciones Regional 27683) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario