jueves, 31 de octubre de 2013

REGIÓN LIMA: Gobierno Regional denuncia a empresa que abandono obra en Santa Eulalia y ejecuta cartas fianzas


El Cazador de la Noticia

Lo que mal empieza, mal acaba. El gobierno regional de Lima, se cansó de esperar y decidió resolver el contrato con el Consorcio VIAL HUAROCHIRI conformado por las siguientes empresas: CANASUR 21 SL SUCURSAL DEL PERU, CORPORACIÓN TERRANOVA S.A.0 y KIBO 

Contratistas Generales SAC.
Este consorcio con fecha 11 de diciembre del 2012, se adjudica la obra “Rehabilitación de la carretera Santa Eulalia Lúcuma Seca”, Huarochirí Lima”, LP 21-2012/GRL/CEP, con el presupuesto transferido al gobierno regional a través del DECRETO DE URGENCIA N° 016-2012. El valor total de la adjudicación fue de S/. 7’389,979.61 nuevos soles, el 92% del valor referencial.

Este Consorcio se hizo ganador debido a que en las bases no se le exigió acreditar experiencia en ejecución de obras, por 5 veces el valor superior al valor referencial y solo la empresa CORPORACION TERRANOVA SOCIEDAD ANONIMA CERRADA, tenía como experiencia haber ejecutado la obra “Mejoramiento de la Carretera Carhuamayo - Paucartambo - El Milagro - Llaupi – Oxapampa”, por un valor de S/. 16’660,443 soles, como consta la LP-2-2006-GR del gobierno regional de Pasco, el 24 de julio del 2006.

Cartas fianzas serán ejecutadas
Ni bien ganada la licitación el Consorcio Huarochirí Vial, se le transfiere la suma de S/. 1’968,850 Nuevos Soles, al presentar dos cartas fianzas de un total de S/. 4’187,672 soles, que la gestión de Javier Alvarado devengo para su ejecución.
Una mala administración, divorcio del Consorcio y una dejadez muy sospechosa, hicieron demorar esta obra por casi un año, teniendo que ser intervenida por el Gobierno Regional, para su administración directa, debido a que también el postor que quedo en segundo lugar en la licitación pública, tiene problemas legales con el OSCE.

Las cartas fianzas han sido ejecutadas y ahora el conflicto se traslada a las valorizaciones que la empresa quiere imponer, mientras tanto el Gobierno Regional ha determinado comenzar con la ejecución de la obra este 5 de noviembre del 2013.

¡OBRA INCONCLUSA Y ABANDONADA; TRABAJADORES IMPAGOS, MAQUINARIAS RETENIDAS, RESTAURANTES AL BORDE LA QUIEBRA Y PLAZO DE EJECUCIÓN VENCIDOS!

Lo cierto es que según las bases, esta obra debió concluirse en 180 días, sin embargo solo se ha mejorado un kilómetro, de los ocho que debieron haberse realizado….en un año…!

Pero no solo esta obra esta inconclusa y abandonada, sino que los trabajadores también están impagos. Lo peor es el daño que se ha hecho a los negocios y restaurantes de la zona, que no solo se han llenado de polvos y suciedad, sino que están al borde la quiebra, porque nadie asiste a sus negocios.

Consultado vía celular el consejero regional de Huarochirí Hugo Gonzales, confirmó nuestra denuncia, y dijo que la obra ha sido intervenida por el gobierno regional, extrañándose porque se demoraran un año en intervenirla.

Nos informó finalmente que Javier Alvarado ha puesto como plazo máximo para su culminación 90 días, a partir del 5 de noviembre. ¡Ojala se cumpla!

No hay comentarios:

Publicar un comentario