miércoles, 13 de noviembre de 2013

Congreso desactiva grupo de DD.HH que coordinaba Martha Chávez (ampliación)


  • Benitez dijo triunfó la democracia
ANDINA/Oscar Farje 
Lima, nov. 12 (ANDINA). La Comisión de Justicia del Congreso acordó hoy desactivar el subgrupo de trabajo sobre Derechos Humanos, ante los cuestionamientos que su coordinadora, la fujimorista Martha Chávez, despertaba en organizaciones defensoras de los derechos humanos. 

Tras casi 4 horas de debate, la votación fue de 9 contra 6. A favor estuvieron los 6 legisladores de Gana Perú, más los votos de Rosa Mavila (AP-FA), Crisólogo Espejo (PP) y Heriberto Benítez (SN). 

En contra lo hicieron los 5 parlamentarios del fujimorismo, incluida la propia Chávez, además del aprista Mauricio Mulder. 

El congresista Heriberto Benítez, autor de la propuesta, calificó la votación como un triunfo democrático, y descartó que se haya vetado a Chávez por su manera de pensar. 

Precisó además que a partir de ahora, el tema de los derechos humanos será abordado por toda la comisión, en lo que se refiere al seguimiento a las conclusiones y recomendaciones del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). 

En conferencia de prensa, señaló que la legisladora fujimorista Martha Chávez había distorsionado los parámetros de trabajo del subgrupo, al caer en amenazas y descalificaciones al informe de la CVR y a los activistas de los derechos humanos. 

En la misma línea se pronunció Rosa Mavila, al señalar que una persona tan radical como Chávez, no calza en el perfil democrático y pluralista que debe tener la dirección de este tema. 

Por su parte, Martha Chávez consideró la votación como un veto a su forma de pensar, y adelantó que pese a esta derrota, seguirá investigando el informe de la desactivada Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR). 

Señaló que no se esta desactivando la subcomisión, sino que se trataba de 'disolver', en alusión al golpe institucional del 5 de abril de 1992, encabezado por Alberto Fujimori. 

Por su parte, el legislador aprista Mauricio Mulder señaló que la votación no procedía, pues en realidad se trataría de una reconsideración, y eso ya se habría votado la semana pasada. 

En tanto, el presidente de la Comisión de Justicia, Juan Carlos Eguren, manifestó que lo único que procedía en esta circunstancia era votar el pedido para desactivar el grupo, como así sucedió. 

Explicó que se podía votar la reconsideración de la elección, porque esa sesión contó con el quórum respectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario