Lima, dic. 19 (ANDINA). Los generales EP en retiro, Marco Antonio Rodríguez Huerta y Hugo Manuel Pow Sang Sotelo, fueron sentenciados hoy a 4 años de pena privativa de libertad suspendida por los delitos de usurpación de funciones y encubrimiento personal agravado en agravio del Estado.
Pow Sang y Rodríguez Huerta habían procesado indebidamente en la justicia militar al coronel EP Fredy Rolando Tello Pereyra, pese a que el delito de enriquecimiento ilícito correspondía al fuero común y que solo se podría activar por una denuncia del Fiscal de la Nación.
Según la sentencia, ambos procesados estarán sujetos a reglas de conducta, como la prohibición de ausentarse del país sin autorización previa y escrita del juez. Además, deberán comparecer personal y obligatoriamente al juzgado encargado de la ejecución de la sentencia, para informar y justificar sus actividades, debiendo firmar el libro de control correspondiente.
También se les impuso una inhabilitación por el plazo de tres años en el ejercicio de un cargo público, y ambos deberán pagar veinte mil nuevos soles por concepto de reparación civil que abonarán solidariamente a favor del Estado.
Hugo Pow Sang, Presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar no estuvo presente en la lectura de sentencia debido a un problema de salud, tal como señaló en la audiencia su abogada Manuela Tejada Sanchez. La Procuraduría del Ministerio del Interior y la Fiscalía anunciaron que apelarán el fallo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario