jueves, 30 de enero de 2014

Presidentes de Perú y Chile asumieron compromiso serio e integral frente a fallo de CIJ


  • Afirma embajador Hugo de Zela 
ANDINA/Vidal Tarqui
Lima, ene. 29 (ANDINA). Los presidentes de Perú, Ollanta Humala; y de Chile, Sebastián Piñera; han asumido un compromiso serio e integral al declarar en forma conjunta que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) se implementará a la brevedad y en marco de buena vecindad, sostuvo hoy el embajador Hugo de Zela.

Explicó que el pronunciamiento conjunto de ambos mandatarios, en el marco de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), adquiere mayor relevancia porque la comunidad internacional ha sido testigo de la buena disposición de los dos países de honrar sus compromisos.


"Los resultados de esta reunión son positivos en el sentido de que la comunidad internacional ha sido testigo de un compromiso serio e integral para cumplir con la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya", señaló en declaraciones a la Agencia Andina.

Asimismo, indicó que el anuncio de implementar a la brevedad y en forma gradual la sentencia de la Corte de La Haya representa una medida realista, que refleja la intención de cumplir con la sentencia.

"Creo que se puede confiar en la palabra empeñada en esa reunión y avanzar en el desarrollo de agenda integral que involucra el progreso de ambas naciones", aseveró.

Comentó que la posibilidad de adelantar el mecanismo de confianza "2+2", entre cancilleres y ministros de Defensa de ambos países, representa una oportunidad para avanzar en otros temas más allá del cumplimiento de la sentencia del tribunal supranacional.

Agregó que con ese tipo de iniciativas se puede continuar avanzando en la agenda de integración económica, social y política.

"Tenemos un futuro promisorio muy grande como socios en la Alianza del Pacífico, el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), y el desarrollo de una agenda común en otros temas como cambio climático", acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario