jueves, 30 de enero de 2014

Región Lambayeque pone en marcha medidas de prevención por dengue


  • Debido a la presencia de 6 casos confirmados en Pítipo
Chiclayo, ene. 30 (ANDINA). Debido a la presencia de 6 casos de dengue confirmados en el centro poblado de Batangrande, en el distrito de Pítipo, provincia y región Lambayeque, la Dirección Regional de Salud (Diresa) ha puesto en marcha las medidas de prevención y control de esta enfermedad, se informó. 

ANDINA/archivo 
Carlos Uriarte, gerente regional de la Diresa, afirmó que se trata de 6 adultos mayores de 20 años (tres hombres y tres mujeres); ya fueron atendidos y están en sus casas con seguimiento y monitoreo. "Ninguno se encuentra hospitalizado porque no presentan riesgos de morbilidad", expresó. 

Precisó que la Dirección de Epidemiología ha solicitado la Alerta Verde para que los establecimientos de salud realicen las actividades preventivas promocionales relacionadas con la vigilancia de febriles y detectar así precozmente la aparición de un brote de dengue en su jurisdicción. Recordó que se garantiza la gratuidad, manejo y tratamiento de los pacientes. 

"Se tiene también en cuenta las condiciones medioambientales y los determinantes sociales, factores que incrementan el riesgo y favorecen el desarrollo del vector o zancudo del dengue", destacó. 

Ya se realizó la nebulización de 743 viviendas de las 1,131 programadas donde se constató la presencia del zancudo vector del Aedes Aegypti, trasmisor de esta enfermedad en 43 de ellas y 243 casas abandonadas. 

"Solicitamos la colaboración de la población para continuar la búsqueda de casa por casa y eliminar el zancudo", exhortó. 

"La red ha emprendido una agresiva tarea de levantamiento entomológico, además, el recojo de inservibles, el uso del abate, la eliminación de criaderos todo en un plan de contingencia elaborado de acuerdo a la realidad local; es un trabajo coordinado con sus comités multisectoriales", recalcó. 

El funcionario agregó que se ha dispuesto la intervención de brigadas para el levantamiento de información entomológica y determinar el riesgo de transmisión por dengue (índice aédico) en Olmos, Motupe, Jayanca, Pacora, Íllimo, Salas, Mórrope. 

También en Pomalca, Tumán, Pucalá, La Cría, Pátapo , Pósope Alto, Cayaltí, Zaña, La Victoria, José Leonardo Ortiz , Chiclayo, Batangrande y Ferreñafe. 

Uriarte sostuvo que el trabajo se realiza con la participación del personal de salud de cada localidad y bajo la supervisión de la Unidad de Vigilancia y Control de Vectores de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, por ser zonas vulnerables a este mal. 

Los servicios de salud están organizados; tienen asegurada la provisión de medicamentos en farmacia, insumos y materiales en laboratorio, para la atención que es gratuita a los pacientes afectados; inclusive se ha coordinado con los hospitales pertenecientes a la Geresa para que dispongan de una área con las medidas necesarias para hospitalizar a cualquier persona adulto o niño que así lo requiera, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario