viernes, 11 de abril de 2014

Acciones contra Movadef cierran posibilidad de volver al pasado con terrorismo


  • Afirma ministro del Interior, Walter Albán
Lima, abr. 11. Las detenciones contra los dirigentes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) cierran la posibilidad de volver a un pasado con terrorismo, sostuvo hoy el ministro del Interior, Walter Albán. 


Según remarcó, las acciones se adoptaron en contra de lo que era una amenaza para el país, teniendo en cuenta que el terrorismo, después de su derrota, intentó una penetración ideológica con la creación de dicha organización.

"Estamos actuando para cerrar oportunamente la posibilidad de tengamos que vivir otra vez lo que vivimos en el pasado", puntualizó en RPP.  


Asimismo, dijo que los cargos por los cuales fueron detenidos los dirigentes están perfectamente establecidos, como resultado de un trabajo de inteligencia prolijo, iniciado hace más de dos años.

Inicialmente, añadió, se trabajó con un equipo especial de inteligencia de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, al cual se sumó el Ministerio Público.

"Todo esto permitió que los dos cargos que se le atribuyen a estas personas para su detención, como es la pertenencia o filiación al terrorismo y haberse financiado con dinero del narcotráfico, han quedado perfectamente establecidos", remarcó. 

Recordó que por ello la solicitud de detención preventiva planteada por la Fiscalía fue aceptada por el Poder Judicial el 9 de abril, e inmediatamente se procedió con la captura de las personas presuntamente involucradas, que hoy suman 28.

Entre los elementos probatorios, dijo, figuran documentos, testimonios de colaboración eficaz, trabajo de agentes encubiertos y escuchas telefónicas legales.

Por ejemplo, en los penales con sentenciados por terrorismo se encontró documentos que refuerzan los vínculos establecido en función a otros documentos encontrados anteriormente, comentó el ministro.

Albán anotó que se estableció así las rutas del dinero, es decir, la manera cómo los dirigentes del Movadef recibían importes por parte de Sendero Luminoso, los cuales provenían inicialmente del narcotráfico.

Tras ratificar que las detenciones no obedecen a una decisión del Gobierno sino como resultado del trabajo de inteligencia, rechazó las versiones que indican que estas se hayan dado por cálculo político.

"No reconocer que es un golpe definitivo no resulta acertado", aseveró al referir que lo que ahora resta es que en el proceso judicial los cargos se confirmen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario