lunes, 16 de junio de 2014

JNE verifica dato consignado en hoja de vida de congresista Uribe


Foto:ANDINA/Carlos Lezama
Lima, jun. 16. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) trabaja en la verificación de la existencia o no de un dato falso en la declaración jurada de vida presentada por la congresista Cenaida Uribe sobre sus estudios de secundaria, se informó hoy. 

Dicha tarea se encuentra a cargo de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE, para lo cual se ha cursado comunicaciones a la institución educativa Independencia, donde estudió la legisladora. 

De verificarse que la parlamentaria habría mentido en el mencionado documento, la Procuraduría Pública del JNE continuará con las acciones legales correspondientes, precisó el máximo organismo electoral. 

Mediante un comunicado, indicó que se verificó la declaración de Uribe, presentada por la agrupación política Unión por el Perú el 3 de febrero de 2006 para la inscripción de la lista de candidatos a congresistas en las elecciones generales de ese año, advirtiendo que consignó secundaria concluida. 

Según una investigación periodística, Uribe habría consignado secundaria completa en la declaración jurada presentada en 2006, pese a que habría tenido dos cursos pendientes de aprobar. 

Estos cursos, de acuerdo al informe periodístico, habrían sido subsanados en agosto de 2006, cuando ya había sido electa congresista para el periodo 2006- 2011. 

El JNE precisó que en el formato de declaración jurada de vida de 2006 no existía un campo para señalar el nombre del colegio donde se realizaron los estudios, lo que limitaba la fiscalización de dichos datos y solo requería se indique en la sección formación académica si se concluyó o no primaria y secundaria. 

Para el formato de declaración jurada, aprobado en el año 2011, se mejoró este aspecto e incluyó esta sección el deber de consignar el nombre del centro educativo del postulante. 

En el formato vigente, aprobado en el 2014, se exige mayor precisión, pues el candidato deberá consignar en esta misma sección, no solo el nombre de la institución educativa, sino también el año de inicio y de término de sus estudios, el distrito, la provincia y el departamento donde se encuentra ubicada su institución educativa. 

Con ello, destaca el JNE, se facilitará la verificación de la autenticidad de los datos proporcionados por los candidatos en su declaración jurada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario