jueves, 26 de junio de 2014

Más 12 mil millones de soles perdió Perú por problemas de salud mental


  • Minsa analizó la situación del 2012
Foto:ANDINA/Juan Carlos Guzmán
Lima, jun. 26. El abuso y dependencia al alcohol, la depresión y los diferentes tipos de adicciones fueron los problemas de salud mental que generaron más pérdidas económicas al país durante el 2012, reportaron hoy expertos del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado – Hideyo Noguchi. 

El director general de ese instituto especializado, Humberto Castillo Martell, precisó que el alcoholismo representó pérdidas económicas de más de 6 mil millones de soles, la depresión 5 mil millones de soles y las adicciones mil millones de soles, según reportes del Ministerio de Salud.

El funcionario y médico psiquiatra agregó que los trastornos mentales representaron la mayor carga de enfermedad dentro de las consideradas neuropsiquiátricas, y que por ellas se perdieron un promedio de 32.4 años de vida saludable en el Perú pues produjeron discapacidad y muerte prematura por cada mil habitantes. 

"Las cifras preocupan, porque se enfoca en la economía y desarrollo del país. Sin embargo, en la actualidad el Ministerio de Salud ha dado prioridad a la salud mental con enfoque inclusivo y como un derecho de todos los peruanos. Y es que por cada millón de dólares invertido en paquetes de salud mental, se ganaría entre 350 a 700 años de vida saludable". 

SIS cubre diagnóstico y tratamiento
En ese sentido, resaltó que el Instituto Honorio Delgado –Hideyo Noguchi desarrolle una alianza con el Seguro Integral de Salud (SIS) para cubrir el diagnóstico y tratamiento de enfermedades mentales como la depresión, alcoholismo, trastornos de ansiedad y esquizofrenia y depresión. 

Este esfuerzo conjunto, afirmó Castillo Martell, subsidia además las psicoterapias. Solo el año pasado, recordó, la atención especializada a costo cero benefició a mil 798 pacientes en el instituto, dijo. 

“Con el apoyo del Minsa, estamos trabajando para que las intervenciones de salud mental sean efectivas, costo-eficaces, sostenibles y económicamente accesibles para la población en el ámbito de la promoción, prevención y recuperación. Trabajamos para un país saludable”, acotó. 

Parte de este esfuerzo, agregó, es que los hospitales nacionales se sumen a la tarea de atención, que por muchos años recayó en las instituciones especializadas. Por eso, indicó Castillo Martell, en Lima se ha formado una red de hospitales para la atención de la salud mental.

Los hospitales Cayetano Heredia, Arzobispo Loayza, Santa Rosa, Sergio Bernales, Carlos Lanfranco la Hoz – Puente Piedra y Dos de Mayo evaluarán al paciente y le darán el tratamiento respectivo. El hospital Hermilio Valdizán o Victor Larco Herrera lo hacen. Si el caso es de mayor complejidad lo derivarán al Instituto de Salud Mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario