miércoles, 2 de julio de 2014

"Una vez más" europeos y americanos definirán el título mundial

  • Final se disputará el domingo 13 de julio, en el Maracaná
Foto: AFP
Brasilia, jul. 02. El fútbol africano perdió a sus dos últimos representantes en los octavos de final de Brasil-2014, por lo que el título mundial se definirá de "nuevo" entre europeos y americanos, los dos continentes dominadores del fútbol. 

Americanos mantienen su supremacía
En Sudáfrica-2010, los americanos metieron a siete representantes en octavos de final: Uruguay, Estados Unidos, Argentina, México, Brasil, Chile y Paraguay. 

Cuatro años después, un equipo más ingresó a esa instancia: Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, México, Costa Rica, Argentina y Estados Unidos.

En los cuartos de Sudáfrica pasaron cuatro equipos (Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay), pero los representantes sudamericanos se han quedado reducidos a tres en 2014: Brasil, Argentina y Colombia.

La sorpresa viene de la Concacaf, que ha logrado meter a un representante en cuartos y no es precisamente ninguna de las dos grandes potencias de América del Norte y Central, México o Estados Unidos, sino Costa Rica, que ha hecho historia al clasificarse por primera vez entre los ocho primeros.

Europa mejora
El Viejo Continente vivió un terremoto en la fase de grupos, con la eliminación de grandes potencias como España, vigente campeona del mundo, Italia e Inglaterra, además del Portugal de Cristiano Ronaldo, una de las grandes estrellas del fútbol actual.

Sin embargo, mantuvo su nivel de 2010 con seis clasificados en octavos: si en Sudáfrica pasaron a segunda ronda Alemania, Inglaterra, Holanda, Eslovaquia, España y Portugal, en Brasil sólo repiten germanos y holandeses, uniéndose a ellos Francia, Bélgica, Grecia y Suiza.

Con mira a los cuartos, los europeos han mejorado su prestación de hace cuatro años, ya que en Sudáfrica sólo quedaron tres representantes (Holanda, Alemania y España) y en Brasil son cuatro (de nuevo los "tulipanes" y los "teutones", más Bélgica y Francia).

Decepción africana y fracaso asiático
En el primer Mundial disputado en África, en 2010, un solo representante del continente se clasificó para cuartos. Fue Ghana, que igualó la mejor clasificación de un equipo africano al alcanzar los cuartos y estuvo a punto de ser el primero en llegar a semifinales, pero falló un penal en el último minuto de la prórroga ante Uruguay.

Brasil-2014 pudo haber sido un Mundial histórico para el fútbol africano, que colocó por primera vez dos selecciones (Nigeria y Argelia) en octavos, sin embargo, ambas fueron eliminadas y ya no quedan representantes del continente en el torneo.

A la decepción africana se une el fracaso del balmpié asiático, que metió a dos selecciones en octavos en Sudáfrica (Corea del Sur y Japón), pero ninguna en Brasil.

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP
Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario