sábado, 15 de noviembre de 2014

“Captura de Orellana refleja firme voluntad de combatir la corrupción”


  • Permitirá ahondar investigaciones, señala ex fiscal supremo Avelino Guillén
Foto: INTERNET/Medios 










Lima, nov. 15. La captura de Rodolfo Orellana refleja la firme voluntad de las instituciones públicas de combatir la corrupción y, a la vez, permitirá ahondar en las investigaciones sobre la red criminal que se le atribuye encabezar, destacó hoy el ex fiscal supremo, Avelino Guillén. 

Orellana fue capturado el jueves en la ciudad de Cali, Colombia, tras permanecer prófugo desde julio de este año, cuando el Poder Judicial dictaminó una orden de detención preventiva en su contra para que afronte denuncias por diversos delitos, como el tráfico ilegal de terrenos, lavado de activos, entre otros.

“Esta captura va a permitir ahondar las investigaciones que se le siguen por el delito de lavado de activos y por otro lado refleja un mensaje a la sociedad, que existe una voluntad por parte de las instituciones públicas de combatir la corrupción”, declaró a la Agencia Andina.

Asimismo, remarcó la acción conjunta entre el Ministerio Público y la Policía Nacional, con la finalidad que Orellana cumpla con la detención preventiva que ha dictado el Poder Judicial.

“Su detención también permitirá ahondar en las pesquisas para poder llegar a la sanción a todas las personas implicadas en esta inmensa red de corrupción que ha venido operando por más de 10 años con absoluta impunidad”, agregó Guillén.

Refirió que esta red está conformada por diversos actores, como jueces, fiscales, registradores públicos, notarios, miembros de tribunales de arbitraje, así como un grupo numeroso de abogados. Conforme han ido pasando los años, dijo, esta red se ha ido fortaleciendo.

“Lamentablemente, durante muchos años la sociedad no le ha prestado atención. Aquí lo importante es que la captura de este señor es un mensaje de aliento a todas las víctimas de esta red criminal que fueron despojadas de sus propiedades de la manera más vil, y que ahora ven posibilidades de encontrar justicia”, dijo.

Por ello, consideró importante que los agraviados se apersonen a los procesos, exijan celeridad en las investigaciones, y presenten los documentos y pruebas necesarias que demuestren que han sido víctimas de esos delitos.

“Acá en el Perú existió cierta desidia en combatir la corrupción. El mensaje es que, en cierta forma, las instituciones están actuando. Felicito a la Policía Nacional y al Ministerio Público por esta importante captura”, señaló.

El ex fiscal supremo también resaltó que la captura de Orellana permite enviar un mensaje a otras organizaciones mafiosas que vienen operando, respecto a que tarde o temprano caerán en manos de la justicia.

“Son diversos mensajes que esta captura permite enviar al conjunto de la sociedad y a la serie de redes criminales que vienen actuando y ahora saben que tarde o temprano el largo brazo de la ley los va a alcanzar”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario