jueves, 13 de noviembre de 2014

Cusco impulsa visitas guiadas para conocer el origen de calles y plazas


  • Programa piloto es para cusqueños
Foto: ANDINA/archivo 

Cusco, nov. 13. Un programa piloto, denominado Conociendo las callecitas de Mi Cusco, emprende la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec), para los cusqueños, con el fin de informar y concientizar del significado y valor histórico de las principales calles del centro histórico de Cusco. 

Emufec precisó que serán tres guías de turismo, especializados en una ruta que se ha diseñado, quienes con grupos de 20 a 25 personas se desplazarán para detallar el porqué de los nombres, de sus significados, el tipo de arte que se plasmó, algunos predios que pertenecieron a personalidades.

“Queremos que se conozcan nuestras calles, su origen, por ejemplo saber de unas 15 placas, que merecen ser leídas por los hechos históricos que representan”, informó a la Agencia Andina Gustavo Vivanco Ortiz, presidente del directorio de Emufec.

El funcionario detalló que la ruta en mención comprende, la plaza Regocijo, Calle del Medio, Calle Purgatorio, Cuesta del Almirante, la plazoleta Santa Catalina, las calles Heladeros, Triunfo, Hatún Rumiyoq (donde se ubica la piedra de los 12 ángulos), entre otras del tradicional barrio de San Blas.

“Tendremos de forma amena el guiado e información de los secretos de las tradiciones que guardan estas calles, sus plazas”, destacó el funcionario tras agregar que el presupuesto a utilizar fue con el apoyo de la Cooperación Suiza, el cual comprende también un pequeño refrigerio.

Más allá de la información del legado que guarda la ciudad para los cusqueños, Vivanco Ortiz afirmó que esta propuesta que busca que Emufec sea operadora de políticas de turismo, cultura y patrimonio, sea emprendida en futuras gestiones; el objetivo no solo sería cusqueños, sino turistas nacionales y extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario