sábado, 15 de noviembre de 2014

Empresarios afirman que Olmos será la nueva despensa de alimentos


Foto: ANDINA



Chiclayo, nov. 15. El valle de Olmos, en la región Lambayeque se convertirá en la nueva despensa de alimentos del mundo, gracias a la puesta en marcha del Proyecto Especial Olmos Tinajones, estimó el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Otto Zoeger Navarro. 

Los trabajos de la infraestructura del Proyecto Especial Olmos -Tinajones, ubicado en la provincia y región Lambayeque, ya concluyeron y su inauguración ha sido programada para este martes 18.

El dirigente empresarial indicó que se prevé que la mayoría de las cerca de 35,000 hectáreas de tierras Olmos, que se incorporarán a la agricultura, destinará su producción al mercado nacional y a la agroexportación.

“Por lo menos en el primer y segundo año de producción, las exportaciones promedio de Lambayeque se duplicarían”, calculó.

Precisó, que el proyecto Olmos no se quedará con la incorporación de las 35,000 hectáreas sino que se llegará progresivamente a unas 100,000 hectáreas. “Lo que significa que anualmente iremos incrementando nuestra oferta exportable. Las exportaciones tienen una enorme ventaja en cuanto a nivel de precios, estándares pero a la vez de una dependencia del mercado internacional”, aseveró.

En ese sentido, prevé que Olmos será uno de los primeros lugares en el país en que se pasará de agroexportadores a agroindustriales exportadores.

“La agroexportación es sembrar productos de demanda internacional, empacarlos y mandarlos; la agroindustria es la transformación y eso significa mayor valor agregado y eso es, aparentemente lo que aquí se va a lograr”, manifestó.

Zoeger agregó que se espera que se instalen plantas industriales y se pase de ser agroexportadores a agroindustriales que favorecería para aprovechar los tratados de libre comercio lo que permitiría que varias empresas se establezcan y puedan exportar con sus propias marcas hacia diferentes mercado internacionales.

El directivo empresarial destacó que las expectativas frente a la inauguración de este megaproyecto está vinculada desde el punto empresarial a la propia inversión realizada en esta obra.

“Se termina la inversión pública y se dará paso a la inversión privada propiamente dicha, donde da gusto ver cuándo se hace las visitas, que algunos propietarios de tierras están haciendo sus almácigos y otros están realizando cierto nivel de inversión”, aseguró en diálogo con la Agencia Andina.

Precisó, que con la entrega de agua presurizada en las cabeceras la inversión que se hará será importante. “Uno por la propia inversión de los dueños con el tema de riego tecnificado, edificaciones, infraestructura interna que hagan y también lo que se generará con los puestos de trabajo con mano de obra no calificada y técnicos. Además, la economía que se generará alrededor que serán las adquisiciones de bienes y servicios; transporte, alimentación, vestimenta, entre otros. Olmos significa una locomotora que jala todo un tren de economía”, afirmó.

Zoeger mencionó que este proyecto también vislumbra la construcción de una nueva ciudad con nuevos negocios que se generarán en esa localidad. “Es impresionante ver cómo inversiones de empresas medianas a grandes como el caso Gandules han transformado el distrito lambayecano de Jayanca donde es extraordinaria la cantidad de negocios directamente relacionados a la parte agrícola, sino el mayor nivel de ingresos de la gente que trabaja donde se han abierto nuevos centros de diversiones y recreacionales, bodegas y no nos llame la atención que dentro de poco se cree un centro comercial”, apuntó.

Se vislumbra que Olmos y la nueva ciudad Sutton también tenga similar desarrollo en este aspecto y donde la perspectiva es importante que se hace notoria, pues empresas nacionales han adquirido terrenos y están viendo la posibilidad de abrir almacenes, negocios de transporte, entre otros.

Generación de empleo
Respecto a este aspecto, el empresario refirió que la demanda superará la oferta de empleo. “El tipo de producto que se sembrará demandará mucha mano de obra calificada que no tenemos. Es momento que las instituciones como la Cámara de Comercio, Colegios Profesionales, Escuelas Técnicas y Universidades deben ir preparando este tipo de nivel de mano de obra calificada. Muchos hablan de oficios pero éstos deberán ser certificados. Aquí se tiene muy buenos plomeros, albañiles pero no están certificados”, añadió.

Citó como ejemplo, que en un análisis ligero de las 35,000 hectáreas que requieran en promedio unas dos personas para trabajar, se cubriría toda la población de Jayanca con un total de 70,000 personas para que trabajen. “Van a registrarse migraciones porque la mano de obra no es tan abundante del nivel que se necesita”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario