viernes, 7 de noviembre de 2014

Harán mapa de sitios arqueológicos enterrados bajo la ciudad del Cusco


  • Especialistas de la Dirección de cultura iniciarán trabajos 
Foto: ANDINA/archivo




Lima, nov. 07. Los sitios arqueológicos que están enterrados bajo la histórica ciudad de Cusco serán estudiados por especialistas desde el año próximo con el fin de trazar un mapa de los sitios arqueológicos que se esconden en los subsuelos de la antigua capital imperial. 

El programa, cuyas investigaciones se estiman durará cinco años, es impulsado por las autoridades de la Dirección Descentralizada de Cultura de Cusco que buscan apoyo de organizaciones peruanas y extranjeras para financiar el proyecto, informó la agencia AFP.

“Mediante convenios con entes académicos esperamos acceder a nuevas tecnologías que nos permitan hallar restos arqueológicos desde la superficie sin tener que destruir el suelo”, afirmó Ricardo Ruiz Caro, titular de la Dirección Descentralizada de Cultura de Cusco.

El objetivo es que al final del programa quede elaborado un mapa del subsuelo del Centro Histórico del Cusco, que es reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1983.

Cusco, "ombligo" o "centro", en lengua quecha, era la capital del imperio (Tahuantinsuyo) desde donde partía una red de caminos incas que conectaban los cuatro "Suyos" o regiones del imperio.

El estudio del subsuelo de Cusco permitirá a los arqueólogos, estudiosos y turistas entender cómo fue la ciudad en la antigüedad y antes de la llegada de los españoles en 1533.

Cusco y la ciudadela inca de Machu Pichu, distante a unos 120 kilómeros, son los sitios más visitados de Perú, con cerca de un millón de turistas al año.

"Un mapeo no sólo contará con la fuente arqueológica, sino también con la historia, relatos y todo lo necesario que permita una detallada información para entender al Cusco originario", precisó Ruiz Caro.

En Cusco se produce una sucesión de culturas preincas, inca y española.

"Cada cultura construyó encima de la otra imponiendo su autoridad y dominio", señaló Ruiz Caro.

Tapar los hallazgos
Hace dos meses trabajadores del municipio de Cusco levantaron adoquines de una calle que lleva a la plaza de Armas de Cusco para mejorar la infraestructura vehicular y hallaron restos de un puente prehispánico, con un muro de casi dos metros y escalinatas.

Tras algunos estudios, el municipio del Cusco volvió a tapar todo el sitio y explicó que no siguió con las obras porque descubrir esos y otros vestigios requeriría levantar todo el Cusco antiguo, incluida la Catedral y los monumentos virreinales.

Tras cubrir otra vez el lugar, se hizo una carpeta especial para que sólo pasen por allí vehículos livianos y peatones, "una medida que se ha adoptado en otras ciudades históricas del mundo como Roma, México o Grecia", aseveró María Inés Canal, vocera de la municipalidad del Cusco.

"El centro histórico del Cusco es como una superposición de varias pieles, levantas una piedra y te encuentras con sorprendentes vestigios de culturas anteriores", expresó Ruiz Caro.

Cerca del centro histórico "hay un barrio entero que se llama Kotacalle que estamos poniendo en valor, parece un barrio real inca", comentó.

Según los arqueólogos, debajo del centro histórico del Cusco se ubicaban palacios y residencias de la nobleza inca, así como canales, puentes y túneles que conducían a los templos.

Uno de los ejemplos de la superposición de culturas es el templo del Coricancha -originalmente Inti Kancha (Templo del Sol)- donde se puede ver en la parte inferior vestigios preíncas, sobre ellas arquitectura inca, y en la parte superior el convento de Santo Domingo construido por los españoles en 1663.

Foto: ANDINA/archivo

Foto: ANDINA/archivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario