jueves, 27 de noviembre de 2014

Intensifican mantenimiento de grifos contra incendios en zonas comerciales


Grifo. 










Lima, nov. 27. Próximos a las fiestas de fin de año, Sedapal intensifica los trabajos de mantenimiento preventivo a los grifos contra incendio, particularmente a los que se encuentran en "áreas críticas" por la gran concentración de público, como el Mercado Central, Mesa Redonda, el emporio comercial de Gamarra, Las Malvinas y Polvos Azules. 

En total son 17 mil 700 hidrantes conectados a la red de abastecimiento de agua potable en Lima y Callao de Sedapal, que deben ser preservados para asegurar su funcionamiento y facilitar así la labor de los bomberos ante un incendio.

“Personal de Sedapal inspecciona dos veces al año todos los hidrantes en Lima y Callao, mayormente en los meses de julio y diciembre en zonas críticas como Mesa Redonda y Gamarra, donde el mantenimiento se hace hasta en 4 oportunidades para confirmar que estén operativos", informó el jefe de Operación y Mantenimiento de Sedapal, Polo Agüero.

Agregó que en Mesa Redonda y sus alrededores se ubican 44 hidrantes, distribuidos con una separación máxima de 300 metros dentro del cuadrilátero conformado por la Av. Abancay, la calle Huanta, la calle Amazonas y la Av. Grau.

El representante de Sedapal recordó que, de acuerdo con el Reglamento Nacional de Edificaciones del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, la responsabilidad de velar por la seguridad de las personas, la calidad de vida y la protección del medio ambiente también recae sobre los propietarios de los locales comerciales. 

Estos, añadió, deben acondicionar sistemas contra incendio propios, como sistemas presurizados con aspersores, y otras medidas de seguridad.

Comunicación en tiempo real
Sedapal informó además que, junto al Cuerpo de Bomberos Voluntarios, cuentan con un aplicativo de consulta por Internet que les permite comunicarse e identificar la ubicación de los hidrantes cercanos al lugar donde ocurre el siniestro.

“Con este aplicativo, que entró en funcionamiento hace un año y medio, mantenemos comunicación en tiempo real con los bomberos. Ellos pueden ver, incluso en sus celulares, la ubicación de los grifos cercanos al incendio”, indicó Agüero. 

Sedapal pidió a la población limeña denunciar los actos vandálicos contra los hidrantes, así como reportar alguna fuga de agua o deterioro de los mismos, llamando al Aquafono, 317-8000, que atiende las 24 horas del día. 

También exhortó a mantener libre el área circundante a los grifos a fin de garantizar su rápida ubicación y uso en caso de un algún incendio.

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