sábado, 15 de noviembre de 2014

La Libertad: detienen a 24 presuntos miembros de dos bandas de sicarios


Foto: Cortesía 








Lima, nov. 15. La Policía Nacional del Perú capturó en La Libertad, a 24 presuntos integrantes de dos bandas de sicarios y extorsionadores que operaban en la provincia de Virú, tras un operativo que movilizó a más de 350 efectivos policiales y representantes del Ministerio Público. 

“El golpe que ha dado la Policía Nacional en La Libertad a dos organizaciones criminales indica claramente que estamos avanzando en la lucha contra la extorsión y el sicariato”, afirmó el ministro del Interior, Daniel Urresti, esta mañana en Trujillo, donde constató los resultados de la acción policial ejecutada el último viernes.

Se trata de las organizaciones criminales conocidas como “Los Cagaleches” y “Los Wilos”, responsables de diversos delitos, como robo, extorsión, homicidio por encargo, tráfico ilícito de drogas, lavado de activos, entre otros, y que actuaban básicamente en Virú. 

Por lo menos, nueve personas han sido víctimas de homicidio por parte de estas bandas criminales, señaló el ministro, quien viajó a Trujillo junto con el director general de la Policía Nacional, General de Policía Jorge Flores Goicochea.

Las 24 personas fueron detenidas en diversas intervenciones policiales realizadas en simultáneo en 36 inmuebles de Virú, Víctor Raúl, California, Chao, Laredo y Trujillo, todas ubicadas en La Libertad, en cumplimiento a una orden judicial.

“La lucha contra la delincuencia está conformada por un trinomio, Policía Nacional, Ministerio Público y Poder Judicial. Si los tres tienen el mismo objetivo, ganamos”, añadió, tras destacar el trabajo coordinado efectuado entre las tres instituciones del Estado. 

Entre las víctimas de estas bandas, se encuentran empresas dedicadas al rubro de transportes, empresas de construcción, tiendas de abastos y otros negocios ubicados en la provincia.

La banda de “Los Cagaleches” estaba liderada por los hermanos Víctor Orchess Espinoza alias “Bocón” y Jhon Orchess Espinoza alias “Jhon”, presos en el penal de Challapalca, Puno.

En tanto que la banda de “Los Wilos” era liderada por Wilder Humberto Rafael Morillas alias “Wilo”, recluido en el penal El Milagro, La Libertad.

Desde mediados de agosto ambas bandas fueron objeto de seguimiento e investigación por grupos de inteligencia y equipos de investigación criminal de la Policía Nacional, quienes lograron acumular las pruebas necesarias que permitieron al fiscal solicitar ante el Poder Judicial las detenciones correspondientes.

Entre los detenidos figuran Flor Margarita de la Cruz García, César Armando Martel Sánchez, Gian Marco Esquivel Lujan, Deivi Reyes García, Nora Esquivel Lujan, Fernando Vidal Rafael Morillo, Eber Laureano Castro Quispe, y Yonatan Salvatierra Esquivel.

También Yajaira Urcia Pastor, Estefany Ruiz Sánchez, Iván Luis Mariños Sánchez, Willan Amador Villalva, Robinson Leycer Murga Briceño, Iván William Calderón Julca, Yohana Salvatierra Esquivel y Oswaldo German Ruiz Castillo.

De igual forma se encuentran detenidos Nathaly Ramírez Obando, Rubén Vilela Mendocilla, Paola Katheryn Lujan Cerna, Frank Matos Carrión, Zacarías Nazario Pulido, Francisco Vásquez Saune, Alejandro Gonzales Vela y Marina Isabel Vásquez Castillo.

Todas estas personas se repartían las diversas funciones de una organización criminal; unos eran lugartenientes, otros eran sicarios o extorsionadores, y algunos se desempeñaban como testaferros, cajeros o distribuidores de armas.

A las dos organizaciones se les incautaron armas de fuego, vehículo, equipos de cómputo, tarjetas de crédito, dinero, equipos de filmación, entre otros bienes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario