domingo, 2 de noviembre de 2014

OEA: Cajón peruano es un instrumento para América


  • Distinción en Washington
  • Organismo internacional también rinde homenaje a compositor peruano José Escajadillo.

Sigue la fiesta para la canción criolla. La Organización de Estados Americanos (OEA) declaró ayer al cajón peruano Instrumento del Perú para las Américas; además, distinguió a José Escajadillo como el Compositor de América y se rindió un homenaje póstumo al músico e investigador Rafael Santa Cruz.

El reconocimiento se realizó en el Salón de las Américas de la OEA, en Washington, donde hace 27 años se rindió un homenaje a la música criolla peruana, en el que se presentaron los artistas Óscar Avilés, Arturo ‘Zambo’ Cavero y Jesús Vásquez.

Participaron en esta ceremonia el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza; y el representante permanente del Perú ante ese organismo, Juan Jiménez Mayor. Este último destacó los esfuerzos del Gobierno peruano por lograr posicionar este instrumento de bandera y su aporte cultural.

Orgullo
Jiménez Mayor señaló que el reconocimiento al cajón peruano debe llenar de orgullo al país. “El hecho de que el organismo más importante del hemisferio, la Organización de Estados Americanos, haga este reconocimiento nos tiene que llenar a todos de orgullo”, subrayó.

Asimismo, enfatizó la importancia del reconocimiento de la OEA al compositor peruano José Escajadillo. “Es una trayectoria limpia, una trayectoria de entrega al arte que tiene don José Escajadillo con muchas canciones que hacen suspirar. Además, es un gran innovador de la música criolla, y el día de hoy es el homenaje de su vida, el más importante que a escala internacional puede recibir un compositor e intérprete de sus propias canciones”, dijo.

Refirió que esta distinción reviste la mayor importancia porque los cultores de la música y personas que se dedican al arte, muchas veces, son olvidados por las autoridades y por los gobiernos, pero ahora son reconocidos por la OEA.

“Tenemos en este momento un hito internacional en el reconocimiento de un instrumento de bandera, que es el cajón, que es peruano, demostrado por Rafael Santa Cruz en sus investigaciones […] Estamos reconociendo la peruanidad de un instrumento musical”, destacó.

Su historia
Los orígenes del cajón peruano se remontan a los últimos años de la era colonial, en la Costa peruana. Fue creado por esclavos africanos, que utilizaban cajones de embalaje en desuso como instrumentos alternativos a los tambores, que estaban prohibidos por ser considerados paganos por la Iglesia católica.

Las primeras referencias al cajón como instrumento musical datan de los inicios de la etapa republicana, antes de la primera mitad del siglo XIX, y se utilizaba para acompañar a la zamacueca, una danza que más tarde recibió el nombre de marinera.

Cifra
44 años de trayectoria como exponente de la música criolla tiene josé escajadillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario