sábado, 15 de noviembre de 2014

Policía desarticula banda de extorsionadores en Cajamarca


Foto: ANDINA/Eduard Lozano 










Cajamarca, nov. 15. La Policía Nacional desarticuló una banda de extorsionadores que operaba en la provincia de Cutervo, departamento de Cajamarca, y puso en manos de la justicia a 12 de sus integrantes, de los cuales, cuatro recibieron prisión preventiva por nueve meses. 

Un equipo especial de investigación policial dejó fuera de acción a la banda denominada “Los ñatos del nororiente”, que desde julio de este año extorsionaba a diversas empresas constructoras de Cajamarca, en un operativo realizado el 29 y 30 de octubre último en Jaén, Chota y Cutervo (Cajamarca), y en Piura. 

Los detenidos son el cabecilla Santos Hermes Sánchez Coronel (36), alias “Ñato”, a quien se le incautó un vehículo, una granada de guerra tipo piña, droga y municiones, en un operativo en la carretera Sullana-Piura. Junto a él fueron capturados Hernán Cabrejos Vásquez (40) y Junior Miguel Hernández Dávila (29). 

También fueron detenidos José Baldera Maco (39), Ubani Cubas Duárez (35), Israel Díaz Vásquez (32) y Leiner Quispe Alvarado (25), en la localidad cajamarquina de Jaén, en plena flagrancia cuando recibían 50,000 soles producto de una extorsión, y también se les incautó un autormóvil.

También fueron detenidos en la provincia de Chota, en Cajamarca, dos empleados de “Málaga Hermanos SAC”, Lucio Abarca Quiroz (47) y Hugo Darío Romaní Ochoa (32), quienes formaban también parte de dicha banda, según información del Ministerio del Interior.

En tanto, el último 30 de octubre, en la provincia cajamarquina de Cutervo, se logró la captura de José Álvaro Horna Delgado (29), Pascual Sánchez Villalobos (36) y Leonardo Ruíz Sánchez (47), todos ellos actuaban como presuntos testaferros de la organización.

Prisión preventiva
El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Jaén dictó, en la víspera, prisión preventiva de nueve meses contra José Baldera, Ubani Cubas, Israel Díaz y Leiner Quispe Alvarado.

En cambio, dictó comparecencia restrictiva para el cabecilla de la banda, Santos Sánchez Coronel, así como para José Horna Delgado, Pascual Sánchez Villalobos, Leonardo Ruiz Sánchez, Junior Hernández Dávila y Hugo Romaní Ochoa.

Completan la presunta organización criminal los reos en cárcel Ever Willian Malca Sánchez (36), Anthony Stalin Valencia Bracamonte (33), Santos Percy Quispe Alvarado, (36) y Genaro Rubén Surco Menacho (37), quienes realizaban las llamadas extorsivas.

Esta organización es investigada por los delitos contra el patrimonio en la modalidad de extorsión, contra la vida, el cuerpo y la salud, tentativa de homicidio , así como lavado de activos en agravio del Estado peruano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario