lunes, 1 de diciembre de 2014

Minsa: las 10 preguntas más comunes de la prueba del VIH


  • Hoy se celebra el Día Mundial de Prevención del Sida
INTERNET/Medios
Lima, dic. 01. Si una persona ha tenido alguna conducta sexual de riesgo y tiene algunas dudas en hacerse la prueba del VIH, debe saber que hay 3,586 establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa) donde se hacen pruebas rápidas para el diagnóstico, el cual se efectúa preservando el derecho a la confidencialidad. 

¿En qué consisten las pruebas del VIH?
La prueba del VIH muestra si alguien está infectado con el VIH; el cual es el virus que ataca al sistema inmunológico y causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, más comúnmente conocido como SIDA.

¿Qué es el período silente o periodo de ventana y qué significa que los resultados sean "VIH negativos"?
Es el tiempo que el cuerpo demora en producir anticuerpos luego de que la infección ha comenzado se llama "período ventana". Para la vasta mayoría de los que reciben un resultado positivo, los anticuerpos del VIH se desarrollarán dentro de las 4 a 6 semanas después del contacto.

¿Cuánto tiempo debe transcurrir luego de haber entrado en contacto con el VIH para que una prueba arroje un resultado "VIH positivo"?
Para algunas personas les tomará un poco más de tiempo desarrollar los anticuerpos. Para asegurarte de que estás recibiendo un resultado confiable, es necesario que esperes al menos tres meses (13 semanas) luego de haberte expuesto al virus por última vez, antes de hacerte la prueba.
Hacerse la prueba antes de los tres meses, podría conducir a un resultado confuso o falso negativo.

¿Cuáles son las probabilidades de que la primera prueba arroje un resultado "VIH positivo" incorrecto?
Es poco probable que esto ocurra, pero puede suceder si se trata de una mujer que está embarazada, vacunada contra la gripe o una persona que padece de una enfermedad como el lupus. 

¿Cuándo debo hacerme la prueba?
Definitivamente si ha tenido relaciones sexuales sin preservativo con una o más parejas que desconocía si estaban infectadas o no. Si eres mujer y estás embarazada o piensas estarlo, si has compartido material de inyección para el consumo de drogas, has padecido alguna infección de transmisión sexual (ITS), tuberculosis o hepatitis y si deseas dejar de usar el preservativo con tu pareja estable.

¿Puedo hacerme la prueba en forma gratuita?
Son 3,586 Establecimientos de Salud en el Perú que cuentan con las pruebas rápidas para el diagnóstico temprano del VIH, solo en Lima existen 264 establecimientos que ofrecen las pruebas rápidas y cuentan con stock de las mismas. El Ministerio de Salud a través de la Estrategia Sanitaria Nacional de VIH fortalece la campaña “Frente al VIH …es mejor saber” con el conocimiento de que la prueba rápida es la forma más confiable y segura de saber si una persona tiene el virus del VIH y puede acceder al tratamiento gratuito que brinda el Estado.

¿Puedo hacerme sin que nadie se entere?
La respuesta es SI. Toda Tienen derecho a la confidencialidad: Esto quiere decir que los resultados de sus pruebas de VIH no pueden ser dados a conocer a ninguna persona sin su autorización y el personal de salud debe respetar el carácter confidencial de la información e historia clínica. Esto además esta normado por el secreto profesional, que es la no divulgación o la reserva de información conocida u obtenida en razón de la relación de servicios prestados, tanto a niveles profesionales como asistenciales. La violación del secreto profesional constituye un delito contra la libertad, tipificado en el Art. 165 del Código Penal Peruano.

¿Qué pruebas del VIH existen en el Perú?
Existen dos pruebas y una prueba confirmatoria en laboratorio. La primera de ella es conocida como la “Prueba Rápida” que dura aproximadamente 30 minutos, desde la extracción de la muestra hasta la obtención del resultado. Otra de las ventajas que hace posible su corta duración es que no se requiere de un laboratorio para realizar el análisis, por lo demás, es sabido que para la confirmación del examen, si en caso resultara positivo, es necesario una nueva prueba en laboratorio. Y la segunda prueba es la “Prueba de Elisa”, ambas son voluntarias y requiere el consentimiento de la persona y se debe guardar la confidencialidad de la información

Si el resultado de mi prueba es "VIH positiva" ¿eso significa que voy a desarrollar el SIDA o que voy a morir?
Definitivamente no. Un resultado positivo quiere decir que el VIH está presente en tu cuerpo. La buena noticia es que hoy en día hay muchas medicinas que pueden ayudarte a mantenerte saludable por mucho tiempo. Pero debes de cuidarte, y aprender todo lo que puedas sobre el VIH para mantenerte saludable. Mayor información en Infosalud 0-800-10-8- 28.

No hay comentarios:

Publicar un comentario