jueves, 26 de marzo de 2015

Descartan desabastecimiento de alimentos e instan a no pagar sobreprecios


  • Ingresaron más de 6,000 toneladas de productos al Gran Mercado Mayorista
Foto: ANDINA/Archivo.
Lima, mar. 26. El ingreso de alimentos se normalizó hoy en Lima tras habilitarse vías alternas a la carretera Central, bloqueada en varios tramos debido a la caída de huaicos a inicios de la semana, por lo que las autoridades descartaron un desabastecimiento e instaron a la población a no pagar sobreprecios.

Según el último reporte de la Empresa Municipal de Mercados S. A. (Emmsa), hoy ingresaron casi 6,000 toneladas de diversos productos al Gran Mercado Mayorista de Lima, a diferencia de la víspera en que se descargaron 4,336 toneladas. 

Juan Peña, representante de Emmsa, señaló que uno de los cultivos de mayor demanda como la papa, en sus diferentes variedades, registró un ingreso de 1,206 toneladas, a diferencia de ayer en que se colocaron 1,083 toneladas. 

Otros alimentos de abastecimiento normal son zanahoria (326 TM), camote (293 TM), arveja (203 TM), choclo (117 TM), refirió.

"Hoy ingresaron 578 vehículos, a diferencia de ayer cuando llegaron 481 unidades. Descartamos que exista desabastecimiento, porque se ha normalizado la llegada de productos", precisó el vocero.

Respecto a los precios, Peña dijo que hay casos de rebaja debido al incremento de la oferta, con excepción de la papa yungay, que proviene de la sierra central y que se vende a S/. 1.60 el kilo.

El vocero de Emmsa señaló que la habilitación de vías alternas a la carretera Central ha permitido la normalización del abastecimiento; aunque por ser tramos más extensos, el tiempo de traslado hasta el mercado mayorista se amplió casi el doble, de ocho hasta 15 horas.

Por su parte, representantes del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) instaron a la población a combatir la especulación rechazando pagar sobreprecios e informándose a través de los medios de comunicación, que recogen los reportes diarios que emite dicho sector sobre abastecimiento de alimentos y los precios.

Marco Vinelli, director de Negocios Agrarios del Minagri, señaló que si bien algunas frutas como la piña y tubérculos como la yuca pueden demorar un poco en llegar a los centros de abastos, la población puede optar por productos alternativos.

Refirió que si bien los precios se rigen por la oferta y la demanda, en la medida en que la población acceda a la información que se brinda diariamente sobre los alimentos que ingresan a la capital se podrá evitar que exista especulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario