martes, 7 de abril de 2015

Justicia boliviana revocó amparo que favorecía a Martín Belaunde


  • Queda vigente resolución de la Conare que rechazó asilo en última instancia
Twitter
La Paz, abr. 07. La Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz revocó el amparo que anulaba la decisión de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) contraria al refugio de Martín Belaunde, indicó el viceministro de Justicia de Bolivia, Diego Jiménez.

En consencuencia, indicó que queda vigente la decisión de la Conare que rechazó en segunda y definitiva instancia la solicitud de refugio planteado por el empresario peruano, al considerar que no existe una persecución política en su contra.

“Los vocales de la Sala Penal Primera que declararon procedente el amparo se han retractado, o sea emitieron otra resolución indicando que la primera resolución no corresponde”, dijo Jiménez al diario La Razón de Bolivia.

La nueva resolución del Poder Judicial boliviano ya fue notificada a las partes el jueves último.

Como se recuerda, el 28 de marzo los vocales Ricardo Chumacero y Ramiro López accedieron al pedido formulado por la defensa de Belaunde Lossio y ordenaron que la petición de refugio vuelva a foja cero.

“La parte resolutiva del auto que ha dictado la misma Sala Penal deja sin efecto su propia resolución anterior, esto significa que el mismo Tribunal que dictó el amparo a favor del señor Belaunde ahora está dejando plenamente vigente la resolución de la Conare”, afirmó Siles.

En ese sentido, dijo que la Conare ya cumplió con su trabajo y ha denegado la solicitud de refugio.

“Consecuentemente (Martín Belaunde) dejó de ser solicitante de refugio y corresponde a la Dirección de Migración establecer una posible salida o expulsión del país”, agregó.

Indicó que al reactivarse el rechazo de refugio, Martín Belaunde tiene 30 días para regularizar su situación en Bolivia.

Por su parte, Jorge Valda, abogado del empresario peruano rechazó la última resolución judicial y señaló que ha recusado a los miembros de la Conare porque su decisión contraria a la solicitud de Belaunde Lossio obedecería a factores políticos.

Por ello, dijo, es el Tribunal Constitucional de Bolivia quien debe decidir sobre esta situación.

Complicada situación
Por su parte, el ministro de Gobierno de Bolivia, Hugo Moldiz, en diálogo con Canal N, refirió que la decisión de la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz que revocó la acción de amparo solicitad por la defensa de Martín Belaunde, complica su situación en Bolivia.

Indicó que al anularse la acción de amparo contra la decisión de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), Belaunde tiene 30 días para regularizar su situación o abandonar el país, y consideró difícil que salga de Bolivia por voluntad propia, porque sobre él pesa una orden de detención domiciliaria a pedido de la justicia peruana.

Asimismo, explicó que para regularizar su situación, Belaunde tiene que demostrar que no tiene antecedentes policiales, que no ha cometido delito en el Perú, pero sobre él pesa una orden de captura internacional, lo que hace difícil esta opción.

“Pero, por lo menos se ha despejado uno de los caminos, y es que se confirma (con el reciente fallo judicial) que el señor Belaunde no puede adquirir su condición de refugiado en Bolivia”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario