miércoles, 12 de agosto de 2015

Heladas dejan 24 damnificados y más de 3,000 afectados en Tacna


  • Esta madrugada se registró la caída de nevadas
ANDINA/Carlos Lezama
Tacna, ago. 12. Las intensas heladas registradas en las zonas altas del departamento de Tacna dejan hasta el momento 24 personas damnificadas y 3,444 afectadas en varios distritos de las provincias de Tarata, Candarave y Tacna, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Asimismo, se ha contabilizado 7 viviendas inhabitables y 198 dañadas. Se destruyó una hectárea de cultivo y se afectó otras 21 hectáreas, al igual que 638 hectáreas de cobertura natural. También se han perdido 2,083 animales y resultaron afectados 41,734.

El Gobierno Regional de Tacna entregó 753 frazadas como ayuda humanitaria y el Ministerio de Agricultura y Riego, en referencia a la Declaratoria de Estado de Emergencia N° 050 por heladas, organiza campañas de vacunación de auquénidos en las zonas perjudicadas.

Actualmente las temperaturas mínima se elevaron un poco, registrándose entre -16 a -17 grados celsius que está dentro de su normal, "porque durante los últimos 10 años hemos llegado a -24 grados grados celsius. "Sin embargo, ahora la estación de Bocatoma reportó, por ejemplo, -3.9 grados celsius", anotó la jefa regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Edualda Medina Chávez, a la Agencia Andina.

Añadió que a la fecha la temperatura más baja se dio en julio pasado con -21 grados en Chuapalca, que junto a Vilacota son las zonas más frías de la región Tacna. "Tenemos registros anteriores de -27 y -28 grados celsius", anotó.

De la misma manera, confirmó que en las zonas de Chuapalca, Challapalca y diferentes anexos de Vilacota, ubicadas en la serranía de Tacna, por encima de los 4,000 metros, se registraron esta madrugada fuertes nevadas.

Medina mencionó que además, ocurren vientos de 36 kilómetros por hora, según dio a conocer la estación de Bocatoma. A este centro poblado ubicado en el distrito de Palca, provincia de Tacna, se tuvo que llevar calamina porque los vientos dañaron los techos, al igual que en Paucará. 

Por último, manifestó que la región de Moquegua de igual modo soporta nevada y vientos fuertes de hasta 25 kilómetros por hora. "Agosto es el mes de los vientos", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario