sábado, 31 de octubre de 2015

Internan en Maranguita a menor procesado por asesinato del alcalde de Samanco


  • Pericia balística al arma de fuego encontrada al menor coincide con la utilizada al momento del homicidio
Internan en Maranguita a menor procesado por el asesino del alcalde de Samanco. ANDINA/Difusión
Chimbote, oct. 31. El Tercer Juzgado de Familia de la Corte Superior de Justicia Santa, dispuso el internamiento en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, conocido como “Maranguita”, del adolescente de iniciales BTCT (17), procesado por el asesinato del alcalde de Samanco, Francisco Ariza Espinoza, el pasado 20 de octubre.

La solicitud de detención preliminar fue solicitada hoy por la fiscal de Familia, Pilar Blanco Salas, en una audiencia desarrollada de forma reservada en la Corte Superior del Santa.

Se conoció que el presunto delincuente ya había tenido un internamiento en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Trujillo, (antes La Floresta), por el delito de tenencia ilegal de armas.

El adolescente fue capturado el pasado miércoles 26 del corriente, tras una paciente labor de inteligencia policial, en el bar situado en el jirón Áncash 555, situado en el pueblo joven Miramar Alto en Chimbote.

Junto con él fueron intervenidos Yaice Reque Tooth, de 18 años de edad, y Juan Carmelo Zafra Medina, de 36 años. En poder de los tres se hallaron “ketes” de pasta básica de cocaína y “pacos” de marihuana, así como dos armas de fuego.

Resultados de pericia balística
Debido a las características físicas descritas por testigos del crimen y una posible similitud con el arma que fue empleada para asesinar al alcalde de Samanco, el fiscal de Nepeña, Richard Contreras Horna, ordenó la pericia balística de homologación del revolver de marca Ranger calibre 38 que se encontró entre las pertenencias del menor.

Hoy el jefe de la División Policial de Chimbote, coronel PNP Juan Meyer, Velásquez junto al jefe de la Región Policial de Áncash, general PNP Juan Gálvez Escalante, presentó en conferencia de prensa, los resultados del estudio practicado en Lima.

“El proyectil calibre 38 encontrado en el cráneo del alcalde asesinado pertenece al arma con la que se capturó al menor”, informó el jefe de la Divipol Chimbote.

El oficial dijo que la policía “tiene un indicio más que vincula al menor con el crimen del alcalde”.

Indicó que lo que sigue es trabajar con los testimonios de personas que han decidido colaborar con las investigaciones y que declaran con código de reserva y con la respectiva seguridad del caso. “Aún falta establecer la absorción atómica que se ha dispuesto para los tres detenidos”, agregó.

Comentó que ahora la policía tiene la sospecha de hasta tres móviles en el crimen del alcalde.

“Es posible que solo se haya utilizado una arma para asesinar al alcalde y a su asesor legal, Henry Aldea Correa, eso lo van a determinar los exámenes que se practicarán”, anotó.

Otro de los elementos con los que la Policía es que la prueba aplicada al arma arroja que con ella se efectuaron hasta cinco disparos, lo que de alguna manera coincide con los testimonios de personas, quienes indicaron que el día del crimen escucharon de 4 a 5 disparos en la zona.

Finalmente, la autoridad policial pidió confianza a la familia del alcalde y destacó que hay un avance notable en las investigaciones y capturas en tiempo récord. "A los hijos y familiares del alcalde hay que decirles que tengan plena confianza en que la policía está trabajando arduamente, prueba de ello son los resultados que hoy presentamos”, concluyó. ANDINA


No hay comentarios:

Publicar un comentario