miércoles, 11 de noviembre de 2015

Conoce las alternativas de alimentación saludable para diabéticos


  • Especialista de EsSalud brindó hoy consejos
Conozca cómo se deben alimentar los diabéticos. Foto: Difusión
Lima, nov. 11. En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra este sábado, EsSalud ofreció alternativas de una alimentación saludable y nutritiva para los pacientes diagnosticados con diabetes mellitus, los cuales no deben excederse las 1,500 calorías al día.

El endocrinólogo de EsSalud Alberto Quintanilla Valentín recomendó un desayuno que contenga un vaso de leche descremada, 2 tostadas o 1 pan francés, integral o serrano y una fruta con infusión sin azúcar.

Señaló que, para reemplazar la leche, se tienen varias alternativas, entre ellas: 1 huevo sancochado, ¼ de palta, ½ lata de atún, 6 aceitunas, 2 jamonadas de pollo o pavita, 1 vaso de yogurt light y 40 gramos de queso, entre otros.

Dijo que en el almuerzo como entrada se tiene tres alternativas: ½ cebiche sin camote, sopa de pollo con verduras o ensalada solterito con queso.

“Como segundo se recomienda una presa de pollo o pescado o pavita junto a 2/3 taza de arroz o menestras que puede ser frejol, lenteja, pallar y arveja. También se puede reemplazar con trigo, quinua o un trozo de yuca”, explicó.

Dijo que en el almuerzo no deben faltar las ensaladas y se recomienda como postre una gelatina dietética o una fruta. Precisó que el consumo de res, carnero o cerdo se debe hacer una vez por semana.

Señaló que para el consumo de una cena nutritiva se tiene varias alternativas: 1 pan con 1 presa de pollo o 40 gramos de queso o ½ lata de atún. También se puede consumir ¾ de carne más una porción de ensalada, esta última puede ser reemplazada por 1 papa o 1 pan. Otra sugerencia también es consumir una sopa de pollo o pescado o 2 claras de huevo.

El especialista hizo notar que los factores de riesgo más importantes para contraer diabetes son: el sobrepeso y tener familiares diabéticos, hipertensión, colesterol y/o triglicéridos elevados en sangre.

“La diabetes es una enfermedad crónica que tiene varios orígenes, por genes y por medio ambiente, la primera causa no se puede mejorar y la segunda se optimiza con ejercicios y una buena alimentación”, dijo.

Explicó que esta enfermedad ocurre como consecuencia de la ausencia de insulina o de inadecuada utilización de insulina de nuestro cuerpo y se caracteriza por elevación de la glucosa en sangre. 

Tiene complicaciones agudas y crónicas que causan problemas serios en la población tales como infartos al corazón, infartos al cerebro (derrame cerebral), insuficiencia renal, enfermedad de retina que puede llevar a ceguera entre otras.

Durante el 2014, más 166, 759 personas, con diagnóstico de diabetes, fueron atendidas en los hospitales del Seguro Social.

De esa cifra se registra 408,702 atenciones ambulatorias; 41,511 atenciones de emergencia y 5,121 hospitalizaciones.

Recomendaciones:
-No consumir galletas, tortas, gaseosas, bebidas rehidratantes, yogurt en exceso, frituras, queques, viseras, mariscos, puré, miel y cereales en caja.

-Cuidado con consumo de plátano, mango, lúcuma, chirimoya, guanábana, higos, uva y fresa.

-Disminuir el consumo de sal

-Actividad física constante

-Control de presión arterial

ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario