jueves, 10 de diciembre de 2015

Con chaleco impermeable previenen mortalidad de alpacas por heladas


  • Proyecto contempla aplicación de vacunas a crías en Huancavelica
Proyecto plantea el uso de chalecos térmicos para proteger a las crías de alpaca ante las heladas en zonas altoandinas.
Lima, dic. 10. Un proyecto plantea el uso de chalecos térmicos y la aplicación de vacunas contra las infecciones para salvar la vida de las alpacas, en especial sus crías, afectadas por las bajas temperaturas que se registran en las zonas altoandinas de Huancavelica.

Cienciactiva, entidad nacional que financia iniciativas que promueven el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación tecnológica en el Perú, informó que financiará el proyecto que previene la mortalidad de crías de alpacas a causa de heladas por un monto total de 443,072 nuevos soles.

Destacó que el proyecto denominado “Herramientas biotecnológicas y ambientales para prevenir la mortalidad neonatal y crías de alpacas de alta montaña en Huancavelica” fue el ganador de la subvención ofrecida por Cienciactiva.

Según Cienciactiva, este proyecto identificó que la mortalidad neonatal en alpacas es uno de los problemas de mayor impacto económico que enfrentan los productores de la región Huancavelica.

Detalló que estas muertes son causadas por microorganismos patógenos nativos de la zona y la escasa inmunidad de los camélidos neonatales para defenderse de los agentes biológicos y físicos.

Por ello, agregó, esta situación deriva en un problema económico y social, pues la población de alpacas de Huancavelica asciende a 330,000, de las cuales el 40 por ciento son crías.

Chalecos térmicos y vacunas
Frente a la problemática suscitada a causa de las bajas temperaturas, Nicasio Valencia Mamani y su equipo de investigadores del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo, con el apoyo de la Universidad Nacional de Huancavelica, han propuesto usar una combinación de herramientas biotecnológicas y ambientales.

De esta forma, han provisto a las alpacas de chalecos térmicos cubiertos con una tela impermeable, con un centro de esponja e internamente tapizados con tela polar.

Pero, también han reforzado sus defensas con una vacuna contra la infección conocida como enterotoxemia (capaz de matar a un animal en forma rápida), así como de un anticoccidial contra diarrea por parásito (coccidiosis).

El proyecto propone que el paquete tecnológico aplicado permita un mejor control de la supervivencia y del manejo sanitario óptimo de los ganados, en especial por los efectos del cambio climático. El objetivo es ayudar a los productores que tienen una deficiencia en la capacidad de prevenir la mortalidad neonatal y crías de las alpacas.

“Queremos introducir y validar esta nueva tecnología en el manejo de los rebaños alpaqueros de alta montaña. Esto puede incrementar en un 15 por ciento las crías logradas. Contamos que al término del proyecto, el 50 por ciento de los productores participantes estarán preparados para afrontar una buena campaña de parición y mitigar así el fenómeno de cambio climático”, subrayó Valencia.

Con el apoyo a proyectos de investigación como este, Cienciactiva reafirma su compromiso por impulsar el desarrollo de la ciencia, tecnología y la innovación tecnológica en el país. ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario