viernes, 29 de enero de 2016

Misión de Unesco evalúa avances en gestión de Santuario Machu Picchu


Misión de la Unesco evalúa gestión del Santuario de Machu Picchu.
Cusco, ene. 29. La misión de asesoramiento de la Unesco, para el Santuario Histórico de Machu Picchu, inició sus reuniones en Cusco para analizar y evaluar la situación del referido espacio en la región Cusco.

El viceministro de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Juan Pablo de la Puente, resaltó que el objetivo mayor de estas reuniones es proteger el valor universal excepcional de Machu Picchu, meta que se logrará con el trabajo conjunto de todas las entidades involucradas en su gestión y manejo.

Similares expresiones tuvo la viceministra de Turismo, María del Carmen de Reparaz, quien confió en que, luego de la visita de la misión, Machu Picchu no ingresará en la lista del patrimonio mundial en peligro.

A su turno, el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Daniel Maraví Vega Centeno, precisó que la misión de asesoramiento de Unesco permite contar con una mirada externa que ayudará mucho para perfeccionar el trabajo realizado y seguir avanzando en la conservación de Machu Picchu.

Cesar Moreno Triana, de la misión de asesoramiento de Unesco hizo precisiones respecto a los objetivos y metodología de los talleres de trabajo que comenzaron con una exposición respecto a la gestión actual del Santuario Histórico de Machu Picchu.

En la jornada de trabajo, que se desarrolló en la víspera, también se presentaron informes técnicos referidos a la "armonización de los marcos legislativos y fortalecimiento de los mecanismos de gobernanza de Machu Picchu", y la estrategia integral para el acceso oeste (por Santa Teresa). 

De igual modo, se realizó una evaluación de la efectividad de la gestión de Machu Picchu identificando las acciones en curso, los obstáculos y desafíos que se presentan en esta labor.

La misión de asesoramiento de la Unesco la integran, César Moreno Triana, Silvio Zancheti, Niklas Sven Schulze, Paula Bueno y el embajador del Perú ante la Unesco Manuel Rodríguez Cuadros.

Participan también de la reunión representantes del Ministerio de Cultura, Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Sernanp, Dircetur y el gobierno local de Machu Picchu. ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario