miércoles, 6 de enero de 2016

Singapur pequeño gigante dueño del mundo global



Escribe: 
*Nestor Roque Solís

De acuerdo al informe PISA Singapur ocupa el primer lugar en calidad educativa en el mundo. Singapur actualmente es la octava economía en inversión extranjera y cuarto centro financiero más importante del planeta.

Singapur con una población de cinco millones de habitantes es más competitiva que los EE.UU. y con sus 699 km2 de territorio (la séptima parte del territorio de la provincia de Huaura), pero tiene seis millones de turistas anuales y un millón de visitantes por año solo para atención médica.

Hay países que diseñan sus planes de desarrollo en base en recursos naturales o tecnológicos. Pocos enfocan su desarrollo en base a sus recursos humanos, como Singapur que es un pequeño gigante que cada día se hace dueño del mundo.

Singapur aprovechó su única ventaja en el sureste asiático para planificar su potencial económico y, de paso, consolidarse como uno de los grandes centros financieros del mundo. A diferencia de sus vecinos, no explotó recursos naturales como el petróleo o los minerales. Se centró en la correcta coordinación de su fuerza de trabajo de su capital humano.

ESTRATEGIA DE SINGAPUR PARA LOGRAR ÉXITO MUNDIAL:
1. Aprender a combatir: En la actualidad la competencia es mayor, más agresiva e inevitable. En las situaciones competitivas no debemos permitir que nuestras emociones rijan nuestros actos. Solo permanecerá en el mercado la organización que esté debidamente preparada en todos sus niveles.
2. Muestra el camino: El Liderazgo, el Líder marca el camino con el ejemplo, se involucra y se compromete; con sus clientes internos y externos. Sun Tzu nos dice que el liderazgo determina por sí solo el éxito. Confucio creía que el liderazgo eficaz proviene de siete características: la autodisciplina, la decisión, el logro, la responsabilidad, el conocimiento, la cooperación con los subordinados y el ejemplo.
3. Hazlo bien: Toda ventaja competitiva se basa en la ejecución eficaz. La Planificación es importante, pero los actos son la fuente del éxito. Los ganadores son los que hacen lo correcto en el momento correcto. Avanza cuando sea ventajoso y detente cuando no lo sea.
4. Conoce los hechos: Para alcanzar el éxito debes disponer de información confiable y suficiente. Solo así se tomarán las decisiones oportunas y adecuadas. 
5. Espera lo peor: Prepárate para lo inesperado, no supongas que la competencia no atacará, la competencia siempre está presente, aun no atacando. Obsérvela de cerca y centra tus recursos en sus puntos flacos. Refuerza las áreas débiles de tu organización.
6. Aproveche el momento: Una victoria se puede lograr con una acción rápida. La innovación y la velocidad son decisivas. Para vencer haz las cosas de modo sencillo, siempre que puedas. No derroches tu tiempo y tus recursos.
7. Quema las naves: Cuando todos los integrantes están unidos para conseguir un propósito; nada los detiene. Las personas se motivan por las expectativas de triunfo; prepárelas, impúlselas y trátelas bien. El líder triunfador empuja a su equipo hacia delante y después quema las naves tras ellos. La motivación y el compromiso son las claves del liderazgo. 
8. Hazlo mejor cada vez: La mejora continúa e innovadora, pueden representar la victoria o la permanencia en el mercado. La innovación es la única arma que te vuelve invencible. El poder de la innovación hace segura tu victoria.
9. Empujar todos juntos: La organización, la formación y la comunicación son las bases del éxito, son las armas para lograr la victoria. Empléalas cuidadosamente: así siempre las personas estarán en su posición y sabrán qué hacer ante cualquier situación.
10. Que no adivinen tus intenciones: Tu organización será más fuerte, si tu competencia sabe menos de lo que ustedes desean lograr. Cuanto menos sepa un competidor dónde quieres centrar tu atención, más fuerte serás tú. Sé sutil en tus estrategias, así tu competencia no será capaz de prevenirse contra ellas.

FUSILAMIENTO A DELINCUENTES, CORRUPTOS Y DROGADICTOS
En Singapur existe la pena de muerte por fusilamiento para traficantes de drogas, asesinos, secuestradores y extorsionadores; ordenó patrullaje constante; contempló la portación de armas ilegales y la traición a la patria con la pena capital y consideró los grafitti como vandalismo.

Este tipo de políticas –que rayan en lo autoritario y represivo–, redujeron la corrupción y la delincuencia, a tal grado que puede considerarse como el país más seguro de Asia. En su política anticrimen destaca el juicio por corrupción contra políticos, funcionarios o autoridades que hacen uso de su poder en favor de intereses propios. A directores de oficinas, diplomáticos y otros funcionarios se les asigna una sola partida económica, que incluye su sueldo durante todo el periodo que dure su administración.
……………………………………………………

*Experto en Planificación Estratégica

No hay comentarios:

Publicar un comentario