miércoles, 24 de febrero de 2016

Lima seguirá registrando radiación ultravioleta alta y extrema hasta abril


  • Senamhi aconseja a colegios instalar mallas especiales
La malla raschel está confeccionada de filamentos de polietileno de alta densidad. Foto: Geosur
Lima, feb. 24. Los niveles de radiación ultravioleta en Lima seguirán siendo extremos, es decir de intensidad 15, durante los meses de marzo y abril, y por esa razón los colegios públicos y privados deberían instalar mallas o toldos para evitar que los escolares sean afectados y sufran a futuro enfermedades como cáncer a la piel.

Así lo indicó hoy el ingeniero Orlando Ccora, experto en radiación UV del Senamhi, quien recordó que existe una resolución del Ministerio de Educación en el que se insta a los colegios e instituciones de educación superior a implementar estas medidas para proteger a sus estudiantes.

El especialista dijo que en Lima la radiación ultravioleta tendrá nivel 15 (extremo) hasta marzo, pero en el caso de la zona este, donde están La Molina, Ate, Pachacámac, el nivel será de 16, lo que pone en mayor riesgo a la población que reside en esa parte de la capital.

Para abril, en cambio, se prevé que el nivel de radiación UV irá disminuyendo, pero seguirá siendo alto o muy alto (con niveles 12 o 13), por lo que igualmente los padres de familia y el propio colegio deberá tomar medidas.

"Hay que proteger a los estudiantes durante marzo, abril y mayo en la costa. Pero en la sierra la población debe protegerse durante todo el año porque allí la radiación ultravioleta siempre es alta", dijo en diálogo con Andina.

Ccora dijo que estas mallas -denominadas mallas raschel- no son costosas y que pueden durar más de 10 años si se realiza el mantenimiento respectivo. Afirmó que varios colegios ya lo han implementado en la capital y a nivel nacional.

"Estas mallas amortiguan la radiación ultravioleta, hay colegios en todo el país que ya lo han implementado. Los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local o de cada colegio deben coordinar para instalarlos porque ya falta poco para que comiencen las clases", anotó.

Manifestó que en caso algún colegio no tenga este tipo de protección, lo que corresponde a los padres de familia es enviar a sus hijos con bloqueadores solar y gorras.

"El sol y la radiación UV generan daños a la piel, sobre todo en los más pequeños. Tienen una acción directa en los ojos y en la piel, y a futuro pueden generar enfermedades como el cáncer de piel", sostuvo. ANDINA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario