viernes, 4 de marzo de 2016

Declaran improcedente inscripción de candidatura de Julio Guzmán (ampliación)


    ANDINA/Percy Hurtado Santillán
  • En prevalencia el derecho de igualdad para todas las organizaciones políticas, dice JEE
Lima, mar. 4. El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 declaró hoy improcedente la inscripción de la fórmula presidencial de Todos Por el Perú, que encabeza el candidato Julio Guzmán, tras declarar fundada las tachas presentadas en su contra.

En el artículo único de la resolución señala que se declaró fundadas las tachas formuladas por diez ciudadanos que pedían declarar improcedente la solicitud de inscripción de la fórmula presidencial Todos por el Perú por cuestionamientos a su democracia interna.

En consecuencia, el JEE Lima Centro 1 declaró nula también la su resolución de fecha 24 de febrero de 2016, que admitió y publicó la solicitud de inscripción de la fórmula de Todos por el Perú que tenía como candidato a la presidencia de Julio Guzmán, y a Juana Maura Umasi y Carolina Lizárraga, como aspirantes a la primera y segunda vicepresidencia.

En los considerandos, precisó que su anterior resolución, que admitió a trámite la inscripción de Todos por el Perú, no tuvo en cuenta que la Asamblea General Extraordinaria del 20 de enero de 2016, "no tenía facultades para convalidar, entre otros actos, la designación del Tribunal Nacional Electoral", que eligió a la formula presidencial.

Cabe recordar que este jurado admitió a trámite la solicitud de inscripción de Todos por el Perú, con el argumento de que se debía priorizar el derecho a la participación, sobre los procedimientos administrativos.

Igualdad de derecho
En declaraciones posteriores, el presidente del JEE Lima Centro 1, Manuel Miranda Alcántara, explicó que de acuerdo al reglamento del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), “tienen que estar inscritas” las modificaciones estatutarias y los Tribunales Electorales, aspecto que no habrían sido cumplidos en la fecha por Todos por el Perú.

Asimismo, indicó que la condición de afiliados de los integrantes del Tribunal Electoral “también tienen que estar inscritos en el Registro de Organizaciones Políticas”, requisitos que “han cumplido todas las organizaciones políticas” que el JEE Lima Centro 1 ha verificado.

“Entonces, en prevalencia del derecho de igualdad de trato de todas las organizaciones políticas, es de que en esta oportunidad hemos declarado fundado las tachas”, subrayó.

En ese sentido, dijo que dada la importancia del proceso electoral y que se encuentra ad portas del día de las elecciones, en aplicación del Código Procesal Civil, se habilitó los días sábado y domingo como días hábiles para que corra el plazo de presentación de los recursos de apelación, a fin que sean elevados ante el JNE.

“Es decir que puede ser apelado hasta el día lunes de la próxima semana”, precisó.

También indicó que “bajo esa misma condición de igualdad de trato de todas las organizaciones políticas” que está consagrado en la Constitución Política, se ha declarado “improcedente” la solicitud de inscripción de la lista congresal del partido Todos Por el Perú, en otra resolución. ANDINA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario