lunes, 28 de marzo de 2016

Los 80 años de Mario Vargas Llosa en imágenes


Barcelona, España. 3 marzo de 1970. Mario Vargas Llosa integró el jurado del premio Biblioteca Breve de Novela, el cual estuvo formado por los escritores García Hortelano y Gabriel García Márquez, y José María Castellet, el cual declaró desierta la entrega de la edición hasta que se aclare la situación económica de Carlos Barral (2 fila dcha.), tras la muerte de Victor Seix. EFE Foto: ANDINA/archivo.
Lima, mar. 28. El escritor peruano Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura en el 2010, celebra hoy sus 80 años de vida con una fiesta privada en Madrid. Condecorado en diversas ocasiones por su prolífica obra literaria y ensayística, Vargas Llosa es reconocido también por su abierta defensa del pensamiento liberal, postura que lo llevó a la política activa en la década de 1980 y a la postulación a la presidencia de la República en 1990.

Uno de los más notables exponentes del llamado boom de la literatura latinoamericana, Vargas Llosa ejerció el periodismo en sus años juveniles, en el diario La Crónica. Ha escrito en total 18 novelas –la última de las cuales es Cinco esquinas– además de obras de teatro como Al pie del Támesis, La Chunga y La Señorita de Tacna. 

En el Perú, Vargas Llosa es una figura polémica: junto a quienes lo cuestionan por sus posiciones políticas, son mayoría los seguidores que aprecian la talla universal de su creación literaria. Mario Vargas Llosa nació el 28 de marzo de 1936 en Arequipa. Fue cadete del colegio militar Leoncio Prado, en Lima, y estudió Letras en la Universidad Nacional de San Marcos, casa de estudios que le otorgó el grado de doctor Honoris Causa en el 2001.

Vea el suplemento especial de El Peruano en homenaje a Mario Vargas Llosa por sus 80 años. ANDINA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario