viernes, 25 de marzo de 2016

Piden eliminar ley que permite a partidos retirarse para salvar su inscripción


  • Le hace daño al sistema democrático, afirma Transparencia
ANDINA/Difusión
Lima, mar. 25. La facultad que tienen los partidos para retirarse de una contienda electoral si no les va bien en las encuestas, y de esa manera mantener su inscripción electoral, es un error que debe modificarse, afirmó el secretario general de Transparencia, Gerardo Távara.

Indicó que dicha potestad, contenida en la última versión de la Ley de Organizaciones Políticas, le hace daño al sistema democrático, porque si bien hay partidos inscritos en el registro, estos se encuentran inactivos.

Según dicho dispositivo legal, los partidos pueden retirarse de una contienda electoral sin que ello les ocasione la pérdida de su inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Amparándose en esa norma, algunos partidos sin posibilidades de ganar los comicios, decidieron retirarse del actual proceso electoral para no perder la citada inscripción, y evitar de ese modo tener que recolectar firmas para volver a solicitar su ingreso al mencionado registro.

Para Távara, el país necesita partidos activos, sólidos, vitales, y una manera de lograr eso es participando en las elecciones.

Además, anotó que en esta elecciones el tema genera confusión e incertidumbre, pues en teoría los partidos puedan retirarse hasta un día antes de las elecciones.

De esa manera, es una posibilidad que el 10 de abril figuren en la boleta de votación candidatos fuera de competencia.

"En realidad estamos postergando el problema hacia adelante, menos candidatos, pero vamos a seguir con un registro de organizaciones políticas inflado, con partidos inscritos, pero sin vitalidad", comentó a la Agencia Andina.

A la fecha hay cuatro partidos que retiraron sus candidaturas al amparo de esta norma: Perú Patria Segura, el Partido Nacionalista, Perú Libertario y Siempre Unidos.

Távara precisó que esta es una iniciativa del propio Congreso, no de los organismos electorales, que debe ser eliminada en el próximo Parlamento.

Además, señaló que los partidos no solo deben participar en las elecciones presidenciales, sino también en las elecciones regionales y municipales, al menos en un mínimo de localidades, y de esa manera, ampliar la cultura partidaria a todo el país. ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario