viernes, 22 de abril de 2016

Lanzan nuevo producto turístico: Ruta del cacao, en la región Ucayali


La ducha del diablo, se llama así a esta hermosa caída de aguas cristalinas, ubicado en Aguaytía, Ucayali. ANDINA/Juan Celi
Por Juan Celi, enviado especial

Pucallpa, abr. 22-2016.- Como parte de los esfuerzos por impulsar el sector Turismo en la región Ucayali, se lanzó la Ruta del cacao, la cual pretende dar a conocer la forma de cosecha y producción del cacao de una manera viviencial y ligada a la visita de otros atractivos turísticos en la provincia de Padre Abad.

La directora de Comercio Exterior y Turismo de Ucayali, Lizeth Rengifo, informó que este nuevo producto no solo busca dar a conocer los atractivos de la región, sino beneficiar a los productores cacaoteros que realizan diversos sacrificios por sacar adelante sus cosechas que ya tienen una gran acogida en el extranjero pues el insumo para la chocolatería fina.

“Ya tenemos operadores turísticos interesados en esta ruta que ha sido diseñada para dar a conocer estos atractivos de la región, especialmente basado en este producto tan emblemático para nosotros. De esta manera los turistas tendrán la oportunidad de ver todo el proceso desde la siembra, cosecha, secado, almacenaje, procesamiento el cacao, hasta tener un producto transformado”, afirmó Rengifo a la Agencia Andina.

Dicha ruta empieza desde el distrito de Campo Verde, en la provincia de Coronel Portillo, donde los turistas pueden degustar platos típicos de la región, además de las frutas frescas y visitar a las parcelas demostrativas.

Otro de los puntos es el Comité Central de Productores Agropecuarios de San Alejandro (Cocepasa), donde existe la parcela productiva de cacao y se puede observar el manejo de clones y la cosecha de este producto, además de degustar el exquisito licor de cacao.

Luego, los turistas pueden llegar al distrito de Irazola, en la provincia de Padre Abad, donde está la Cooperativa Agraria de Cacaoteros Tecnificados de Padre Abad (Acatpa); allí se puede visitar la planta procesadora de esta cooperativa que agrupa a 220 socios, que son exportadores de 100 toneladas anuales de cacao.

De acuerdo a esta ruta, la siguiente parada es el malecón de Aguaytía donde existe un centro de información al turista cerca del imponente puente colgante sobre el río Aguaytía y se puede visitar el remozado bulevar, donde se puede adquirir algunos recuerdos y probar los refrescos a base de camu camu o aguaje.

También es posible observar el proceso de secado de la semilla del cacao al visitar la planta de AMT agroindustria, donde está una moderna procesadora de grano entero de cacao sin tostar y se tiene cacao de graddo 1 y cacao fino de aroma.

Tras observar el proceso de producción del cacao, los turistas pasan a visitar la conocida “ducha del diablo” que es una imponente catarata de aguas frías y cristalinas, la caída es de 100 metros de altura terminando en una poza de 10 metros cuadrados.

Cruzando el boquerón del Padre Abad se llega a uno de los atractivos más importantes de Ucayali como es el Velo de la Novia, cuya impresionante catarata tiene 101 metros de altura y termina en una poza e 80 metros cuadrados donde los visitantes pueden bañarse con comodidad.

Estas pozas son bastante refrescantes por ser de aguas frías y en algunas caídas la fuerza del agua hace que los visitantes puedan realizarse hidromasajes.

En esta zona existen restaurantes de comida típica e instalaciones adecuadas para realiza una visita agradable donde también se pueden adquirir productos en base al cacao y el café.

No hay comentarios:

Publicar un comentario